¿Por qué apostar por profesionales de limpieza industriales?

En el sector industrial, el mantenimiento de los espacios no se debe solo a una cuestión de higiene, sino también de eficiencia y seguridad. Hoy veremos por qué se debe apostar por profesionales de limpieza industriales para estas tareas. 

¿Quiénes son los profesionales de limpieza industriales?

Los profesionales de limpieza industriales son personas expertas y capacitadas para realizar la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones industriales. Estas pueden ser de diversa índole. Por ejemplo, fábricas, almacenes, plantas de producción o cualquier otro entorno de trabajo donde cada día se vayan acumulando la suciedad y residuos fruto de las operaciones que se realizan. 
A diferencia de los servicios de limpieza convencionales, estos profesionales están preparados para desenvolverse en situaciones de mayor complejidad o que incluso pueden acarrear algún peligro. Es el caso de los lugares en los que se trabaja con sustancias que pueden ser tóxicas o corrosivas. 
Por esta razón, estas personas necesitan conocimientos, habilidades específicas y experiencia que no todas poseen. Y es que además de la limpieza superficial, también hay que tener conciencia de las necesidades específicas de cada tipo de industria, para poder aplicar técnicas adecuadas y los productos específicos para cada sector. Por ejemplo, las industrias alimentarias requieren un tipo de limpieza muy diferente a la que necesitan las plantas químicas o las fábricas de automóviles. 

¿Qué tareas realizan?

Las tareas que realizan los profesionales de limpieza industriales son múltiples y van a depender del sector, de la empresa y de la actividad en concreto que esta realice. Sin embargo, las más habituales son las siguientes: 

Limpieza profunda de maquinaria y equipos

Las máquinas en entornos industriales acumulan polvo, suciedad, grasa y otros residuos que pueden afectar al funcionamiento y, por tanto, a la eficiencia. Los profesionales de limpieza industriales saben qué productos deben usar para no dañar las partes metálicas. Pero además, podrían tener la capacidad de desmontar algunos equipos con seguridad. 

Limpieza de suelos y superficies

En los entornos industriales, los pavimentos y las superficies son otra de las zonas que más deterioro sufren. Pueden acumular todo tipo de contaminantes, ya sea polvo o productos químicos peligrosos, entre muchos otros. Los profesionales utilizan maquinaria especializada como fregadoras industriales, barredoras y aspiradoras industriales para asegurar que se realiza una limpieza a fondo.

Eliminación de residuos peligrosos

La gestión y eliminación de residuos peligrosos es otro de los trabajos más importantes que el personal de este tipo realiza. Hay que tener conocimientos sobre cada material y la forma en que debe gestionarse con seguridad. Además de una cuestión de seguridad, hay que seguir lo que indican las normativas medioambientales. 

Limpieza de sistemas de ventilación

Los sistemas de ventilación pueden acumular polvo y otros patógenos, que repercuten negativamente en el funcionamiento y en la calidad del aire. Por ejemplo, pueden causar alergias. Por ello, hay que limpiarlos y desinfectarlos correctamente. 

Mantenimiento preventivo

Además de la limpieza a posteriori, los profesionales de limpieza industriales también pueden realizar tareas de mantenimiento preventivo. Es decir, aquellas que se realizan con regularidad para evitar que se produzcan averías fruto de la suciedad o la gestión inadecuada. Aquí se incluye la inspección de equipos y la detección de posibles problemas, antes de que se conviertan en averías.

Ventajas de contratar profesionales de limpieza industriales

Mejora de la seguridad

Un entorno de trabajo que está limpio se vuelve más seguro. Cuando se acumula el polvo o sustancias como la grasa, se incrementa el riesgo de caídas, incendios e incluso accidentes laborales. 

Aumento de la eficiencia y productividad

El buen mantenimiento y la limpieza de las máquinas y los equipos prolonga su vida útil y mejora su rendimiento. Es decir, que se reducen los tiempos de inactividad por reparaciones y se puede incrementar la productividad. Además, cuando se trabaja en un espacio aseado y bien atendido, también mejora la satisfacción de la plantilla. 

Cumplimiento de normativas

Las industrias están sujetas a normativas sobre higiene y seguridad. La contratación de personal con conocimiento de estas regulaciones evita el riesgo de posibles multas y sanciones.

Ahorro de tiempo y recursos

Externalizar las tareas de limpieza permite a la empresa concentrarse en su actividad principal. Además, se trata de una cuestión de lógica y comodidad, puesto que aquella no tiene por qué disponer de los equipos y productos adecuados.
Sea cual sea su sector y actividad, en Ibérica Servicios Integrales contamos con profesionales de limpieza industriales capacitados para realizar estos trabajos con seguridad. Contacte con nosotros y pida su presupuesto. 
Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?