Cuenta con expertos con la limpieza de pavimentos industriales

No es la primera vez que destacamos la importancia de proporcionar un mantenimiento e higiene adecuados en las instalaciones industriales. En este servicio debe incluirse la limpieza de pavimentos industriales. Una tarea muy específica, que requiere de unos conocimientos y equipamiento solo disponibles en los entornos de empresas de limpieza profesionales. Estas son las claves de este tipo de actuaciones.

Cómo afrontar la limpieza de pavimentos industriales

Recordemos que la limpieza industrial cuenta con una normativa reguladora, que exige unos mínimos en los procesos adoptados, los productos y las técnicas o en la protección de los profesionales que la realizan.  

El objetivo final de esta legislación es garantizar la salubridad de estos espacios, no es una cuestión de estética. Y la limpieza de pavimentos industriales se enmarca dentro de esta exigencia, ya que los suelos de las industrias inciden directamente en asuntos como la seguridad de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que los pavimentos industriales están expuestos, de manera continua, al contacto con sustancias potencialmente tóxicas y a acciones que implican riesgos, como la fricción de materiales, cargas, altas temperaturas o el traslado de objetos.

Todo ello hace necesario que la limpieza de pavimentos industriales se incorpore dentro de los servicios regulares, los que se acometen de manera periódica, no excepcional. Esta limpieza cotidiana puede abordarse de dos formas:

  • Un solo paso: con una misma máquina se elimina la suciedad de la superficie y se aplica el producto adecuado al material de ese pavimento.
  • Método de dos pasos: primero se procede a limpiar con agua y detergente. Posteriormente, se aplica una máquina y un producto específico para la limpieza de ese pavimento.

Por supuesto, se podría considerar que para limpiar el suelo de una instalación industrial bastaría con hacer un barrido, en el que se retire polvo y residuos. Después, pasar una mopa húmeda o fregar con una disolución de agua y detergente. Sin embargo, como hemos señalado, el uso de maquinaria y productos concretos es más efectivo y añade un plus de protección a los pavimentos. Este tipo de limpieza solo puede dejarse en manos de profesionales.

Maquinaria y técnicas de limpieza de suelos industriales

Existen diferentes técnicas, materiales o máquinas de limpieza dependiendo del tipo de pavimento que tiene una instalación industrial. Actualmente, uno de los materiales más frecuentes en los suelos industriales es el hormigón. Se valora su resistencia a la abrasión, al tránsito de elementos pesados o al contacto con productos químicos. Además, su durabilidad y su fácil mantenimiento.

Pero, no hay una única modalidad de hormigón. Las dos más habituales son el hormigón pulido y el fratasado. Este último es algo más rugoso, una textura que dificulta algo más la limpieza de estos pavimentos industriales. Por el contrario, las naves industriales de hormigón pulido son totalmente lisos y, como consecuencia, más sencilla su limpieza.

En ambos casos, se recomienda que la limpieza de estos pavimentos se deje en manos de profesionales. Estas empresas cuentan con tecnología y productos inocuos y efectivos. De hecho, la limpieza de pavimentos industriales suele ser la combinación de varias técnicas, después de valorar las circunstancias concretas de cada instalación o momento. Estas son las intervenciones más recomendadas:

1. Preliminares de la limpieza de pavimentos industriales

Se comienza despejando la nave industrial, retirando todos los obstáculos que impidan el paso de la maquinaria y equipos de limpieza. Evidentemente, esto implica que se paralizará la actividad industrial durante el tiempo que dure la limpieza. Cuando se trabaja con empresas de limpieza profesionales, como es el caso de Alianza Ibérica Servicios Integrales, ya se tiene en cuenta este detalle al planificar el calendario de servicios de limpieza, de manera que se interfiere lo mínimo.

2. Eliminación de polvo y suciedad

En principio, los pavimentos industriales de hormigón o cualquier otro material, se limpian en seco, con técnicas mecánicas que retiran fácilmente todas las partículas de suciedad. La maquinaria usada para este proceso es, básicamente, aspiradoras, barredoras y cepillos.

En caso de manchas o acumulaciones muy grandes de suciedad, se procede a la limpieza en húmedo. Un ejemplo muy típico son las marcas de neumáticos o de roces con palets o grúas y elevadores. Aquí, lo más eficaz es utilizar máquinas de agua a alta presión, combinadas con detergentes neutros y fregadoras mecánicas.

3. Finalización de la limpieza de pavimentos industriales

Por último, la limpieza de suelos de naves industriales acaba con una revisión de las juntas y la aplicación de un tratamiento de protección.

En Alianza Ibérica Servicios Integrales, la limpieza de pavimentos industriales forma parte de nuestra cartera de servicios. Asesoramos a cada empresa sobre la actuación más recomendada en su caso.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?