Limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas industriales

La higiene de las instalaciones industriales está en el foco de atención de autoridades y organizaciones sanitarias, ya que son espacios en los que se pueden generar y propagar enfermedades. Más aún en el sector alimentario. De ahí que tareas como la limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas no sean una opción, sino que deben acometerse de manera obligatoria. Además, es esencial que se haga con técnicas y productos que garanticen la calidad de los resultados, tal y como mostramos.

Periodicidad de la limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas

Conviene comenzar hablando de la periodicidad con la que se debería acometer la limpieza y desinfección de las cámaras frigoríficas. Desde luego, no es una de esas tareas habituales o frecuentes. Al menos, debería realizarse una vez al año. Además, en caso de que se produzca un accidente o una desconexión que aumente la temperatura, debería procederse de inmediato.

Por un lado, por la complejidad del proceso. Pero, sobre todo, porque no es necesario, ya que las bajas temperaturas de estos espacios reducen la probabilidad de aparición de microorganismos peligrosos para la salud. Sin embargo, hay que incidir en que no lo evitan por completo. De hecho, la bacteria Listeria monocytogenes, responsable de la listeriosis, soporta temperaturas de entre 2 °C a 6 °C.

Por último, al acometer la limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas, además de la contaminación o suciedad en superficies, se tiene que prestar atención a las sustancias gaseosas. Los malos olores y las esporas o microorganismos que se mantienen en el aire, también pueden tener efectos perniciosos. Por eso, aunque suelen considerarse servicios distintos, lo interesante es que la empresa contratada integre limpieza, desinfección y desodorización de las cámaras frigoríficas en una misma intervención.

En qué consiste el proceso

Veamos ahora, las fases que debe contemplar una correcta limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas, así como otros elementos que se deben tener en cuenta al planificar esta tarea.

1. Preparación previa a la limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas

Es esencial que se retiren todos los alimentos y productos almacenados en el frigorífico industrial antes de proceder a su limpieza. Y, hay que hacerlo garantizando que en ningún momento se rompe la cadena de frío.

No existe una pauta única respecto al apagado o no de la cámara mientras se limpia. Depende de cada fabricante, por lo que la empresa que presta ese servicio de limpieza tiene que estar familiarizada con las distintas marcas o haber buscado esa información. En caso de apagar la cámara, nunca se debe realizar limpieza y desinfección a más de 30 °C

Eso sí, una vez vaciada, la primera tarea es retirar cualquier resto de agua, hielo o escarcha.

2. Elección de los productos

Una cámara frigorífica contiene alimentos. Por tanto, es prioritario asegurarnos de que no se usa ninguna sustancia o componente que pueda ser dañino para la salud. La recomendación es usar detergentes o jabones neutros para limpieza y desinfectantes con denominación HA, es decir, productos biocidas con inocuidad homologada.

No hay que olvidar otros elementos imprescindibles para realizar esa limpieza y desinfección, como bayetas, fregonas y cubos. Deben estar impolutos, con la garantía de que la empresa de limpieza profesional los desinfecta después de cada uso. De no ser así, se podrían transmitir enfermedades o problemas entre cámaras frigoríficas distintas.

3. Comprobación del correcto funcionamiento

La limpieza y desinfección debe afectar a todos los elementos que conforman una cámara frigorífica: panel de sándwich, batería de condensadores y las diferentes superficies, incluidas las cajas de almacenamiento o el mobiliario. Pero, el servicio no acaba aquí. Los profesionales responsables del servicio, tienen que asegurarse de verificar que no queda ningún elemento o pieza que obstaculice el funcionamiento de la cámara. También, revisar que no haya arañazos o algún desperfecto.

La limpieza y desinfección de cámaras frigoríficas es uno de esos trabajos imprescindibles que se deben realizar por equipos de profesionales con conocimientos y experiencia específicos en esta materia. Las consecuencias de una actuación poco eficiente pueden causar efectos negativos en la actividad de la empresa y en la salud de las personas. En Alianza Ibérica Servicios Integrales garantizamos esa cualificación y la disponibilidad de los medios materiales más apropiados para alcanzar unos resultados óptimos.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?