Los servicios de limpieza profesional abarcan acciones de dificultad compleja que requieren de un conocimiento muy preciso de las técnicas a adoptar. Uno de esos supuestos es el de la limpieza de cristales en altura que, sin duda, solo puede acometer personal especializado y con experiencia, tanto para garantizar los resultados como por la peligrosidad que implica.
El auge de la limpieza de cristales en altura
Los ventanales siempre han sido un elemento imprescindible en cualquier edificación. Sin embargo, en las últimas décadas, con los nuevos estilos de construcción, en los que las grandes cristaleras son absoluta tendencia, aún han cobrado más protagonismo. Y, como consecuencia, el mantenimiento y limpieza de los cristales en altura.
Esas paredes de cristal no son meramente ornamentales, sino que tienen el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los rayos solares, tanto por luminosidad como por climatización. Eso, sin olvidar el aspecto estético, ya que suele tratarse de instalaciones empresariales o edificios de uso público.
Técnicas de limpieza de cristales en altura
La decisión de aplicar una u otra técnica depende de las circunstancias de cada caso. La empresa de servicios de limpieza debe valorar la más adecuada, teniendo en cuenta, al menos, estos factores:
- El tipo y tamaño de los cristales.
- La altura.
- La accesibilidad.
- Si el cristal se ubica en el interior o en el exterior.
Una vez analizadas todos los condicionantes, es el momento de aplicar una de estas técnicas para limpiar cristales en altura.
1. Con elevadores
Este tipo de maquinaria es imprescindible cuando se acomete la limpieza de cristales a una altura considerable. Los elevadores facilitan el desplazamiento y, por supuesto, la seguridad de los trabajadores. Existen, además, distintos modelos:
- Autopropulsados: los más indicados para una limpieza de cristales en altura que vaya desde el suelo hacia arriba.
- Oruga: recomendables para emplazamientos de difícil acceso, gracias a su brazo móvil.
- Grúas elevadoras: para limpiar cristales a máximas alturas. Son aparatos muy prácticos porque permiten desplazamientos horizontales.
2. Góndolas para limpiar cristales en altura
Una góndola es una plataforma suspendida en el aire, sujetada desde una estructura ubicada en el techo o la azotea del edificio, y que se mueve por raíles. Probablemente, es una de las técnicas de limpieza de cristales en altura más reconocida por el público en general.
Conviene confirmar que, pese a esa aparente fragilidad, se trata de un sistema muy seguro, que responde a la estricta normativa de riesgos laborales que regula el sector.
3. El descuelgue
En este caso, cada operario se descuelga individualmente por la fachada, sujeto por un arnés. Es una técnica que se reserva para localizaciones de muy difícil acceso o zonas angostas. Por supuesto, los trabajadores que realizan esta tarea deben tener una formación específica y el equipamiento que llevan (arneses, puntos de sujeción o mosquetones) debe contar con homologación oficial.
4. Limpiar cristaleras con andamios
Los andamiajes tienen el inconveniente de que su montaje es más laborioso que el de los otros sistemas mencionados. Pero, a cambio, es una de las técnicas que ofrece más comodidad y movilidad a los limpiadores, además de seguridad. Suele utilizarse para cristaleras de grandes dimensiones ubicadas a media altura.
Las herramientas necesarias para limpiar cristales
Por último, independientemente de la técnica elegida, la limpieza de cristales en altura requiere de ciertos utensilios específicos, entre los que destacaremos:
- Pértigas telescópicas. Este tipo de instrumento es muy interesante, ya que permite que se limpien cristales hasta 20 metros de altura, sin tener que usar ninguna de las técnicas antes mencionadas.
- Raquetas de cristalero, con las que se retira la humedad y el agua del cristal.
- Aspiradoras, porque es imprescindible quitar el polvo o la suciedad de los márgenes y bordes de los ventanales antes de proceder a la limpieza del cristal propiamente dicha.
- El agua. Destacamos este elemento porque juega un papel protagonista para la eficacia en los resultados. Básicamente, se usan dos tipos, el agua osmotizada y la ionizada. La primera destaca por ser muy respetuosa con el medio ambiente. El agua ionizada, por su parte, tiene un alto poder desinfectante.
En Alianza Ibérica Servicios Integrales contamos con personal especializado en la limpieza de cristales en altura. Una tarea que requiere de un conocimiento profundo de las distintas técnicas a utilizar en cada supuesto, siempre con el objetivo de proporcionar unos óptimos resultados. Contacte con nosotros y le propondremos un proyecto y presupuesto personalizado.