Limpieza a medida: adaptando técnicas para cada sector industrial

Obtener los resultados óptimos al contratar un servicio profesional implica, necesariamente, que se realice una limpieza a medida, adecuada para cada sector industrial. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Desde luego, el uso de productos específicos, también la maquinaria. En Alianza Ibérica Servicios Integrales nos parece esencial mostrar algunos de esos procesos diferenciados.

Limpieza a medida adaptada a los principales sectores industriales

Las claves de una limpieza industrial eficaz pasan por un análisis previo de las circunstancias y prioridades de una empresa. Este es el punto de partida para, posteriormente, planificar una estrategia integral y personalizada, que resuelva esas especificidades.

Sin embargo, hay ciertas técnicas comunes dentro de cada sector industrial. Estos son los ejes principales que garantizan las soluciones de limpieza a medida más eficaces en los distintos ámbitos industriales.

1. Limpieza a medida en empresas de automoción

Se trata de un sector en constante evolución y, como consecuencia, que exige una mayor adaptación para realizar una limpieza a medida. Además, abarca departamentos con necesidades muy distintas, entre los que destacamos dos:

  • Zona de montaje: hay que ocuparse de los equipamientos y maquinaria de soldadura. También, requiere un cuidado especial el sistema de ventilación para garantizar la calidad del aire.
  • Cabinas de pintura: el asunto más específico es el decapado de piezas y superficies manchadas por los restos de la pintura.

En lo que se refiere a las técnicas de limpieza a medida en el sector de la automoción, las más innovadoras son:

  • Decapado por ultrasonidos.
  • Limpieza criogénica con hielo seco.

2. Sector de las industrias químicas

Las industrias del sector químico suponen todo un reto para las empresas de limpieza profesional, ya que es un ámbito muy complejo por su propia diversidad: farmacéuticas, cosméticas, las fábricas dedicadas al plástico o las envasadoras, por citar algunos ejemplos.

En el sector químico, una de las claves es la seguridad, porque se manejan sustancias y productos potencialmente tóxicos en muchas ocasiones. Una seguridad en doble sentido, para garantizar la salud de los empleados y para proteger a los profesionales de la limpieza de cualquier riesgo mientras trabajan. Y, por supuesto, una limpieza sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Por eso, es esencial adoptar técnicas que cumplan los protocolos más exigentes en Calidad, Medioambiente y Seguridad. En concreto, los recogidos en las normas ISO 9001, 14001 y 45001.

3. Limpieza a medida en industrias alimentarias

De nuevo, un sector especialmente delicado en lo que se refiere a la limpieza. Una normativa exigente, que proteja de la aparición de bacterias o cualquier microorganismo que pueda generar problemas a quienes ingieran los alimentos procesados o fabricados en esas instalaciones.

Una de las técnicas más innovadoras que se puede aplicar a la limpieza a medida en el sector alimentario es la criogénica, utilizando el hielo. Una de sus ventajas es que no se tienen que desmontar los equipos, con lo que se reducen los tiempos en hasta un 80%. Así, la fábrica no tiene que perder tiempo parando la producción o se minimizan estos paros. Sin duda, un beneficio que reduce los costes relacionados con los servicios de limpieza.

4. Industrias del sector del papel y cartón

En estos tiempos de reciclaje, la actividad que tiene el papel o el cartón como materias primas ha cobrado una especial importancia. La reutilización de estos materiales ha introducido grandes transformaciones en este sector. Pero, a la vez, conservando procesos como el del tintado o la impresión que tienen repercusiones directas en el mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

De hecho, una de las características de la limpieza a medida en el sector papelero y de cartonaje es que debe tener en cuenta la existencia de zonas críticas. No actuar correctamente en su limpieza afecta a los procesos productivos de la empresa. Por ello, en este sector, la limpieza preventiva adquiere un protagonismo mayor que en otros sectores.

Las técnicas más recomendadas para estos procesos de limpieza son:

  • La aspiración.
  • La limpieza con chorro de arena.
  • la limpieza con chorro de aire.

Solo una empresa profesional y con acceso a las más innovadoras técnicas, puede garantizar una limpieza a medida adaptada a las necesidades específicas de cada sector industrial. Alianza Ibérica Servicios Integrales cuenta con los equipos y maquinaria más eficaz para abordar las diferentes necesidades de higiene y mantenimiento de una empresa.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?