¿Cómo elegir el servicio de limpieza ideal para tu oficina?

Adaptar el servicio de limpieza a las necesidades concretas de una empresa debe ser una de las prioridades al contratarlo. En el caso de una oficina, estas son las claves para acertar.

Servicio de limpieza oficina: sus peculiaridades

Se podría pensar que la limpieza de oficinas es mucho menos exigente que la que se necesita en otro tipo de empresas. En Alianza Ibérica Servicios Integrales, como profesionales del sector, somos más partidarios de hablar de distintas prioridades. Porque la importancia de mantener una oficina en perfectas condiciones de higiene es igual de esencial que hacerlo en una instalación industrial.

En el caso de las oficinas, mantener la máxima limpieza influye en aspectos tan trascendentes como:

  • La productividad: Limpieza es orden, por tanto, se reduce la pérdida de tiempo a la hora de encontrar el material para trabajar. Y más aún, porque un ambiente saludable mejora la capacidad de concentración.
  • Menos bajas laborales: Aunque parezca exagerado, un servicio de limpieza de oficina correcto incide en temas de salud como las alergias, los problemas respiratorios y los visuales. Pero, también, en dolores de cabeza y similares. En general, se propicia un mejor ambiente de trabajo y los empleados acuden a su puesto con más ganas.
  • Mejora de la imagen empresarial: Socios, clientes o proveedores suelen transitar en algún momento por las instalaciones de la oficina con la que colaboran. El impacto de ver un local limpio o un desastre puede marcar la dirección de las relaciones.

Razones para externalizar las tareas de limpieza de una oficina

Una vez demostrada la importancia de mantener una adecuada higiene en una oficina, la siguiente decisión es optar entre contratar un servicio de limpieza externo o hacerlo con la propia plantilla. El servicio de limpieza de oficinas profesional proporciona estas ventajas:

  • Reduce los costes. En dos sentidos, por un lado, porque se personaliza el servicio de limpieza, contratando solo lo que cada empresario necesita. Por otro, porque no se pagan gastos inherentes a la contratación de personal, como seguros sociales o vacaciones.
  • No hay que invertir en la compra de maquinaria o preocuparse de contar con productos y material de limpieza.
  • Se optimiza el tiempo. Para cualquier empresa, tan importante como el gasto financiero es el aprovechamiento de la jornada laboral. Hay una parte de las tareas de limpieza que debe hacerse fuera del horario de trabajo, porque interrumpiría su correcto desarrollo.
  • Puede incluir servicios de limpieza específicos. Las empresas de limpieza profesional tienen unos catálogos amplios que abarcan servicios muy concretos, como la limpieza de cristales en altura o la de fachadas. Siempre resulta más económico incorporar estas prácticas al servicio de limpieza contratado que hacerlo puntualmente.

Claves para elegir un servicio de limpieza de oficina

Finalmente, el paso definitivo es elegir entre las numerosas opciones de empresas de limpieza que ofertan el servicio para oficinas. Estos son los factores en los que hay que fijarse.

1. Servicio de limpieza fiable y profesional

Parece una obviedad, pero en el sector de la limpieza existe intrusismo. Es decir, empresas que no son tales y cuyos trabajadores no son profesionales de la limpieza. Por tanto, es imprescindible poder contrastar que es una empresa de limpieza que cumple con todos los requisitos legales.

Pero, además, hay que pensar que sus empleados van a entrar en la oficina y a moverse por sus instalaciones con total libertas. A menudo, incluso, en un horario en el que ya no hay nadie trabajando. Por eso, debe ofrecer una máxima confianza y seriedad.

2. El catálogo de servicios

No todas las empresas de limpieza ofrecen los mismos servicios. Hay que fijarse en que cuenten con aquellos que cada empresario considera imprescindibles. Y, además, que asegurarse de que cuentan con material, equipos y personal con experiencia en esos campos.

3. Planificación y horarios

Hay determinadas tareas de limpieza de oficinas, de hecho, la mayoría, que no pueden realizarse durante la jornada laboral. Antes de contratar, hay que comprobar la flexibilidad de horarios del servicio de limpieza es compatible con la de la oficina. Esto incluye los periodos vacacionales, que suelen usarse para determinadas labores de mantenimiento puntuales. O la disponibilidad para cubrir eventos, como reuniones o celebraciones que se realicen dentro de las instalaciones de la oficina.

Alianza Ibérica Servicios Integrales aúna todas las exigencias que se reclaman a un servicio de limpieza de oficinas profesional. Somos un referente en calidad y confianza entre nuestros clientes.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?