Gestionar los residuos industriales correctamente es de vital importancia. Y es que ello repercute en la salud del planeta y de los trabajadores, entre otros beneficios. ¿Cómo debemos hacerlo adecuadamente?
¿Qué son los residuos industriales?
Con la era industrial el crecimiento de los residuos ha incrementado en las últimas décadas considerablemente. Esto ha supuesto, no solo un problema de espacio, sino un posible peligro para el presente y el futuro de las empresas. Por este motivo, toda industria, independientemente del sector a que se dedique, debe llevar un correcto tratamiento de sus residuos.
Por residuos industriales entendemos aquellos que se generan en los diferentes procesos de fabricación, el embalaje u otras transformaciones que conlleva la producción. Todas las empresas deben gestionarlos según las leyes vigentes para evitar problemas en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores y los habitantes del lugar. Para la correcta gestión de los residuos, los empresarios deben conocer las leyes vigentes y seguir las normas que estas establecen.
En general, se puede decir que todo residuo debe pasar por una serie de gestiones básicas como son su correcta clasificación y almacenamiento, el transporte a las plantas de reciclaje y su tratamiento posterior.
Pasos para gestionar correctamente los residuos industriales
Para llevar a cabo una buena gestión de los residuos industriales es fundamental que sigamos unos exhaustivos pasos que nos ayuden de manera fácil y eficaz.
La importancia de la clasificación
Lo primero que debemos hacer es una clasificación de los tipos de residuos que tenemos y separarlos correctamente. Por regla general, estos se suelen clasificar en: residuos sólidos como el plástico o el papel. También contamos con los residuos tóxicos como los derivados del petróleo o los productos químicos. Asimismo, suelen ser muy frecuentes los desechos electrónicos y otros materiales usados en la industria como los anticongelantes y los residuos líquidos.
El correcto almacenamiento
Después de la clasificación y separación, es fundamental que realicemos un correcto almacenamiento antes de llevarlo a la zona de residuos. Para ello, la empresa debe contar con un espacio seguro destinado a este cometido y en el que no exista ningún tipo de peligro. La zona de almacenamiento no deberá estar próxima a áreas con productos inflamables o las zonas donde se encuentran los trabajadores. Es fundamental que en todo momento tengamos muy presente la seguridad de nuestras instalaciones y los trabajadores.
La importancia del transporte
El transporte es tan importante como el resto de pasos. Además, este debe seguir las leyes vigentes de cada país. En general, se puede decir que este tipo de servicios tienen que incluir a transportistas con una licencia especial para ello. Asimismo, el camión debe llevar todas las medidas de seguridad que indiquen las leyes.
Plantas de reciclaje o vertederos
Dependiendo de la naturaleza del residuo, este se trasladará a una planta de reciclaje o a un vertedero. Dentro de las plantas de reciclaje hay una gran variedad de tratamientos en la gestión de los residuos. ¿Cuáles son algunos de ellos?
- Residuos químicos: llevan una serie de procesos químicos que eliminan su potencial de peligrosidad.
- Residuos sólidos: plásticos, papeles…: deberán ir en los contenedores destinados a cada uno de ellos.
- Residuos orgánicos: estos, siempre que no sean tóxicos, suelen llevar un proceso de incineración para su posterior conversión en energía.
- Residuos gaseosos: incluyen una serie de medidas de control sobre los mismos para evitar su dispersión y contaminación de la atmósfera.
- Otros tipos de residuos: existen algunos residuos que no implican peligro alguno y que tampoco requieren de ningún tratamiento específico. En este caso, se depositan en el vertedero.
Por último, cabe señalar que cada empresa deberá llevar a cabo un plan estratégico para tratar de minimizar todo lo posible la producción de residuos industriales. Una simplificación en la fabricación y almacenamiento de los productos, puede ayudar a conseguir este objetivo. Los empaquetamientos con menos plásticos, por ejemplo, podrían ser un ejemplo de una buena medida a adoptar por la empresa.
Ahora que ya conoce la importancia de la buena gestión de los residuos industriales, no dude en poner todas estas medidas en marcha. Una empresa profesional de limpieza y tratamiento de residuos industriales puede ayudarnos en esta ardua tarea. No dude en ponerse en contacto con una de ellas.