La limpieza de residencias geriátricas

Si hay un lugar que requiere la máxima implicación en las tareas de limpieza e higiene, esas son las residencias geriátricas. Estas son las claves que deben priorizarse en cualquier servicio profesional.

Residencias geriátricas: todos implicados en garantizar su excelencia

Una sociedad avanzada se define, entre otras cuestiones, por el cuidado que proporciona a sus ciudadanos más vulnerables. Dentro de estos, sin duda, las personas mayores deben convertirse en una prioridad.

Actualmente, es cada vez más frecuente que la atención a los ancianos se focalice en las residencias geriátricas. Se ha convertido en una opción generalizada por distintas razones, desde el aumento de la población mayor de 65 años, hasta el cambio en la forma de vida familiar.

Por fortuna, esta transformación en las costumbres ha hecho que se ponga mayor atención a las condiciones en las que viven los mayores en las residencias. Sin duda, el gran punto de inflexión lo marcó la experiencia de la pasada pandemia. Nunca como hasta ese momento, se valoró la necesidad de garantizar el bienestar y la dignidad de los ancianos, entre otras medidas, extremando la limpieza e higiene en los centros donde residen.

La limpieza de los centros geriátricos

Los ancianos son uno de los sectores de la población más vulnerables a las enfermedades. Su sistema inmunitario es más débil, al igual que sus defensas naturales frente a enfermedades. Además, suelen presentar patologías crónicas relacionadas con el sistema respiratorio y el digestivo. También, su piel es más delicada.

En el caso de las residencias geriátricas, hay que añadir que conviven mayores con muy distintas realidades en espacios cerrados durante muchas horas. Y, la mayor parte de sus actividades se realizan en zonas comunes.

Todo ello explica que la higienización y limpieza de las residencias geriátricas sea un tema de máximo interés. Por supuesto, con unas actuaciones muy específicas, ya que es la única forma de que se garanticen unos resultados óptimos. De ahí que, además de cumplir con los protocolos vigentes, sea preferible encargar estas tareas a una empresa de limpieza profesional, que cuente con expertos en este tipo de instalaciones.

Los ejes de la limpieza en residencias geriátricas

Como adelantábamos, la presencia de profesionales de la limpieza especializados en residencias geriátricas es uno de los factores que marcan la diferencia entre simple eficiencia o garantía de máxima calidad de los resultados. Hay varios aspectos en los que se manifiesta esa diferencia.

1. La planificación de la limpieza en residencias geriátricas

Abordar la complejidad de necesidades de higiene que existe en un centro de mayores solo es posible si la empresa de limpieza estudia, previamente, la realidad de cada residencia. Con esa información, hay que proceder a diseñar un plan de actuación que recoja factores como:

  • La diversidad de espacios en los que trabajar y sus distintos niveles de exigencia en lo que se refiere a la desinfección.
  • Los horarios de uso de cada zona.
  • Las diferencias en las distintas épocas del año.

2. La sensibilidad del personal

Pero, si hay un elemento diferencial entre la limpieza de residencias geriátricas y cualquier otro establecimiento, ese tiene que ver con la formación del personal. Una empresa de limpieza profesional debe poner especial cuidado al seleccionar a los trabajadores que cubren estos servicios. Sobre todo, hay que asegurarse de que:

  • Conozcan las técnicas y los productos que pueden o no usarse, teniendo en cuenta la sensibilidad y los problemas específicos de salud de los ancianos.
  • Un trato siempre respetuoso y con la máxima delicadeza, en el caso de tener que relacionarse con los residentes. Hay que pensar que se pueden dar situaciones de accidentes o imprevistos que requieran una tarea de limpieza.

3. Ventilación y orden, dos intervenciones esenciales

Más allá de las tareas de limpieza y desinfección rutinarias o periódicas, hay dos aspectos que siempre deben estar presentes. Por un lado, algo tan básico como la eliminación de basuras de todos los contenedores y la adecuada gestión de esos residuos.

E, igual de importante, es ventilar eficientemente las distintas estancias. No solo los dormitorios, también las salas de usos comunes. Recordamos que, siempre, teniendo en cuenta la ocupación de las mismas, porque hay que evitar interferir en sus actividades.

En Alianza Ibérica Servicios contamos con los mejores equipos de limpieza para residencias geriátricas, así como los protocolos más exigentes para actuar en estas instalaciones.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?