Apostar por unas oficinas limpias es una opción inteligente, sea cual sea el enfoque desde el que se analice. Eso sí, para que sea verdaderamente efectiva, debe realizarla un servicio profesional, por los siguientes argumentos.
Importancia de las oficinas limpias
Nunca está de más recordar que, cuando se destaca la importancia de tener oficinas limpias, no es un tema de preferencias personales. Realmente, hay motivos objetivos que lo explican.
1. Oficinas limpias, la garantía de un entorno saludable
La salud siempre ha sido un asunto esencial. Sin embargo, en los últimos años, por razones que todo el mundo tiene en su mente, aún se ha puesto más en valor. La calidad del aire o la desinfección de las superficies y los objetos que pasan por las manos de muchas personas son, sin duda, algunos de los temas en los que se ponen todos los focos.
Y son dos de los objetivos prioritarios de las estrategias de limpieza de oficinas. Hay que pensar que son espacios especialmente sensibles por diferentes razones. Para empezar porque suelen ser entornos cerrados, compartidos por muchas personas durante muchas horas todos los días.
2. Mejoras en la productividad y en la eficiencia
Por supuesto, la salud y el bienestar de los trabajadores son un bien que está por encima de cualquier otro. Pero, hay que ser realistas y, además, pensar desde una perspectiva empresarial. Porque quien es responsable de una oficina sabe que las cuentas y los presupuestos tienen que casar para que el proyecto siga adelante.
En este sentido, el coste de contratar un servicio profesional para que se ocupe de la responsabilidad de las oficinas limpias no debe considerarse un gasto, sino una inversión. Y es que, tiene una repercusión directa en la productividad. Un entorno limpio y saludable hace que los trabajadores rindan más, mejora su concentración y capacidad de atención. Además, reduce considerablemente la incidencia de las bajas laborales por distintos temas, desde dolores de cabeza a problemas alérgicos o respiratorios.
3. El impacto en clientes y proveedores
Las oficinas limpias afectan muy positivamente en la imagen de marca de una empresa. Comprobar cómo se cuidan las instalaciones de una empresa es una demostración de seriedad y profesionalidad. No hay duda de que los clientes, el público y los colaboradores de ese negocio tienen un mejor concepto y, por tanto, están más proclives a establecer o mantener relaciones con esa marca.
La limpieza profesional de las oficinas como garantía de calidad
No han quedado dudas sobre los beneficios de apostar por las oficinas limpias. Pero, ¿qué significa esta expresión? Desde luego, no basta con pensar que se retira el polvo de las superficies o se eliminan las manchas.
Una verdadera limpieza implica desinfección, como decíamos. Y, también, orden o la correcta retirada de residuos. Pero, igual de importante es que se cuide los objetos y enseres. Es decir, que se proporcione una limpieza profunda, con los productos y técnicas adecuadas para que no se estropee el mobiliario y el equipamiento de la oficina.
Hay que tener en cuenta que, más allá de los suelos, la limpieza de cristales o la desinfección de los aseos, en las oficinas hay objetos delicados y que pueden deteriorarse con facilidad. Nos referimos, básicamente, a los equipos informáticos, esenciales para realizar cualquier tarea administrativa en estos tiempos. También pueden producirse otros incidentes, como problemas eléctricos o con las conexiones de internet.
Cuando se deja en manos de empresas profesionales la responsabilidad de las oficinas limpias, se consiguen garantías tan importantes como:
- Trabajar con la cobertura de pólizas de seguro que se hacen cargo de esos posibles daños antes citados.
- El uso de productos y maquinaria específica para cada una de las tareas que deben acometer.
- Equipos humanos de profesionales con experiencia, lo que les permite reaccionar con solvencia ante cualquier imprevisto.
- Un compromiso con el medio ambiente. Las empresas de limpieza profesionales incluyen la sostenibilidad como una de las prioridades de sus ejes de actuación. Eso implica desde la utilización de productos no contaminantes hasta la gestión de los residuos.
El mantenimiento de oficinas limpias no es una mera cuestión estética, aunque este es un asunto nada desdeñable. Se trata de una estrategia empresarial que repercute en la expansión y desarrollo del negocio. En Alianza Ibérica de Servicios Integrales somos un referente de eficiencia y solvencia para garantizar un óptimo mantenimiento de oficinas.