La importancia del mantenimiento profesional de suelos plásticos

Las tareas de limpieza de espacios industriales y de locales o empresas implican el cuidado diario de todas las superficies, especialmente de los suelos. Pero, además, un servicio profesional debe plantear un tratamiento específico dependiendo del material. El caso concreto del mantenimiento de suelos plásticos tiene que incluir medidas de protección para que no se deterioren.

El auge de los suelos plásticos y de PVC

La evolución en los materiales de construcción tiene, por supuesto, su reflejo en los materiales usados para fabricar pavimentos. Los suelos plásticos se han convertido en una solución muy demandada en empresas, locales comerciales y edificios de uso público por las incontestables ventajas que aportan:

  • Presentan una gran durabilidad y resistencia al desgaste, aguantando un tránsito constante de personas u objetos como pocos materiales.
  • Soportan la humedad y los derrames de líquidos.
  • No les salen manchas.
  • Se instalan fácilmente.
  • Hay una enorme variedad de diseños.
  • Los suelos plásticos presentan una excelente relación calidad-precio.
  • Contribuyen a mejorar el aislamiento acústico.

Por último, es interesante destacar que los suelos de PVC responden perfectamente a las exigencias de sostenibilidad de estos tiempos. La huella medioambiental que deja su fabricación es mucho menor que la de otros materiales. Y, además, al ser tan duraderos, encajan con el concepto de consumo responsable y reducción de residuos.

El mantenimiento de suelos plásticos

Hemos destacado las cualidades de los suelos de PVC, que explican el porqué de su gran demanda. Sin embargo, para sacarles el máximo partido, es imprescindible realizar un mantenimiento de suelos plásticos profesional. Es cierto que la limpieza rutinaria, del día a día, de estas superficies es muy sencilla. Basta con barrer o aspirar la suciedad y el polvo. Después, se pasa una mopa humedecida. En principio, no hay que usar ceras porque no se adquieren al suelo, sino que acaban creando una película que favorece que se adhiera la suciedad.

Sin embargo, la capa más superficial puede acabar dañada, bien por el exceso de tránsito o por la presencia de pequeñas partículas que acaben rayándola. Ambos peligros se evitan con planificando un correcto mantenimiento de suelos plásticos. Solo así se garantiza su protección y que conserven su color y textura original.

Siempre hay que recurrir a expertos y empresas con profesionales para que asesoren sobre el mejor tratamiento para un suelo plástico concreto. Pero, de forma genérica, hay dos tareas que debe incluir el mantenimiento de suelos plásticos

1. Eliminación de manchas

Aunque hemos señalado que los suelos plásticos son resistentes a las manchas, hay situaciones en las que estas aparecen. El primer paso de su mantenimiento es hacer una revisión para encontrar cualquier pequeña marca y proceder a su eliminación, con el siguiente procedimiento:

Usar jabones o detergentes neutros. Siempre es preferible seguir las indicaciones del fabricante.
No frotar con materiales que puedan rayar.
Cuidado con el agua, hay que evitar los encharcamientos.

2. Recuperar el brillo, un asunto esencial en el mantenimiento de suelos plásticos

Normalmente, los profesionales recomendamos que se realice un mantenimiento más profundo una vez al año, especialmente, si son suelos ubicados en zonas de mucho tránsito de personas o dónde se mueven objetos y mercancías que pueden rayar la superficie. También, se debe tener en cuenta la exposición intensa a los rayos solares, es uno de los factores que más dañan el color de los suelos plásticos.

Por todo ello, de manera regular hay que realizar un decapado suave, generalmente con una fregadora de discos, que pule rasguños y proporciona uniformidad a la superficie. Después, se procede al sellado protector, que optimiza la impermeabilidad de los suelos de plástico. Además, mejora la resistencia frente a los rayos ultravioleta.

3. Aplicación de agentes antideslizantes

Las superficies pulidas y brillantes de los suelos plásticos pueden provocar resbalones y accidentes. Para evitar estos accidentes y aumentar la protección, las empresas de limpieza profesionales añadimos un tratamiento antideslizante en los trabajos de mantenimiento de suelos plásticos.

Los pavimentos vinílicos ofrecen numerosas ventajas a las empresas, espacios comerciales o edificaciones públicas, de ahí que cada vez sean más demandados. En Alianza Ibérica Servicios Integrales disponemos de equipos especializados en el mantenimiento de suelos plásticos, para que conserven sus cualidades y se prolongue su vida útil en perfecto estado.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?