Cómo realizar una correcta limpieza de moquetas

Los suelos con moqueta tuvieron un momento álgido en el que eran absoluta tendencia y, después, parece que pasaron a ser las grandes olvidadas. En la actualidad, son una solución muy utilizada en centros de trabajo, espacios públicos y oficinas. En estos casos, la clave para sacarles el máximo partido es realizar una correcta limpieza de moquetas. Alianza Ibérica Servicios Integrales dedica a este apartado la importancia que merece, aplicando las técnicas y productos más eficaces.

Beneficios de los suelos con moqueta

En estos tiempos, el concepto de oficina y centro de trabajo se ha transformado radicalmente. Se promueven y diseñan espacios en los que se priorizan aspectos como la funcionalidad y el bienestar de los trabajadores. También, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Sin duda, los suelos enmoquetados son una excelente opción teniendo en cuenta estas preferencias. Y es que, proporcionan indudables ventajas como:

  • Crean ambientes acogedores y cálidos.
  • La pisada es más cómoda, porque se amortigua el impacto del pie. Y, además, se reduce el riesgo de accidentes por resbalones.
  • Disminuyen la fatiga visual, porque no producen reflejos.
  • Son un excelente aislante térmico, es decir, contribuyen al ahorro energético.
  • Contribuyen a reducir los problemas de ruidos, tanto el producido por las pisadas como el aislamiento acústico entre distintas plantas.
  • Los actuales tejidos de las moquetas son antialérgicos y, también, ayudan a mejorar la calidad del aire, puesto que atraen el polvo y así deja de circular.
  • El mantenimiento y la limpieza de moquetas es sencillo, aunque es esencial que se realice de forma correcta.

Ventajas de la limpieza de moquetas profesional

Es justo este punto en el que ponemos el foco de atención. Porque, precisamente, para que las moquetas proporcionen todas esas ventajas deben ser limpiadas y cuidadas adecuadamente. Esto implica que se planifique y se realice una limpieza de moquetas continuada. Son los servicios profesionales de limpieza los únicos que pueden garantizar ese mantenimiento correcto de las moquetas y todas estas ventajas:

  • Ahorro de tiempo, porque tienen la experiencia y los medios más apropiados.
  • Contratar un servicio de mantenimiento continuado es más eficaz y económico que realizar una limpieza de moquetas puntual.
  • Todos los productos y maquinaria que se usan son respetuosos con el tejido, de forma que no se deteriora la moqueta y se prolonga su vida útil.
  • Se evitan problemas de salud, ya que se eliminan los ácaros, el polvo y otras partículas que podrían resultar dañinas.
  • No se producen malos olores o manchas permanentes.

Claves para una correcta  limpieza de moquetas

Como decíamos, la mejor garantía de una limpieza de moquetas adecuada es que este mantenimiento no sea puntual, sino que forme parte de una estrategia bien planificada y realizada de forma continuada que se escalone en estos pasos:

  • Aspirado frecuente, preferiblemente a diario. Es el punto clave de la limpieza de moquetas. Y es que, no solo mejora el aspecto, también se está cuidando la salud de las personas que trabajan o pasan tiempo en ese espacio.
  • Tratamiento inmediato de manchas para que no se queden permanentes. Si se produce un derrame líquido, hay que aplicar papel absorbente para retirarlo. Si es algo sólido, aspirar usando una boquilla sin cepillo. En caso necesario, usar un producto quitamanchas y, sobre todo, secar para que no quede cerco.
  • Una o dos veces al año, dependiendo del desgaste y la exposición, realizar una limpieza de moquetas en profundidad.

Tipos de limpieza de moquetas

Finalmente, hacemos una referencia a las técnicas más eficaces para limpieza de moquetas.  Por supuesto, el aspirado es imprescindible siempre como medida previa, se vaya a usar una u otra técnica de limpieza de moquetas. Básicamente, existen dos opciones:

  • Limpieza de moquetas con espuma seca. Es eficaz para espacios de pequeñas dimensiones, cuando se observan manchas superficiales.
  • Método de inyección-extracción. Es el sistema que suelen usar las empresas de limpieza profesionales. Se realiza con una maquinaria específica que inyecta una solución jabonosa a alta presión. Después, se procede al cepillado y absorción de la suciedad. El agua sucia va cayendo a un depósito separado.

La limpieza de moquetas es un proceso esencial para garantizar la salubridad en los espacios de trabajo. Contratar los servicios profesionales de Alianza Ibérica Servicios Integrales es una inversión en tiempo, ahorro y mejora del bienestar.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?