El rendimiento de los equipos industriales no solo depende de la calidad de estos, sino que hay otros aspectos que también influyen en él. Por ejemplo, el nivel de mantenimiento y la limpieza periódica que se realice. En este artículo nos centramos en este último punto: la limpieza de la maquinaria industrial. Te contamos cómo se debe llevar a cabo para que sea eficaz.
¿Por qué se debe realizar la limpieza de la maquinaria industrial?
Además de por una cuestión de eficiencia operativa, la limpieza regular también se debe llevar a cabo por múltiples razones. Por ejemplo, prolongar la vida útil de la maquinaria y reducir los tiempos de inactividad, prevenir riesgos laborales, mejorar la calidad de los productos que se elaboran con ella o facilitar las inspecciones.
Hay que tener en cuenta que no se trata únicamente de valorar el coste que estos trabajos puedan suponer. De lo que se trata es de valorar el ahorro que supone invertir en estas actividades de mantenimiento, puesto que las pérdidas que acarrea una maquinaria que no funciona correctamente serán mucho mayores.
Fases de la limpieza de la maquinaria industrial
Si bien el procedimiento puede variar de una empresa a otra, por lo general se suelen seguir las siguientes etapas.
Desconectar la maquinaria
Cada máquina tiene su propio funcionamiento. Por ejemplo, puede tratarse de una eléctrica o que trabaja con un motor de combustión. En cualquier caso, debe estar desconectada, por lo que habrá que desenchufarla, cerrar válvulas, apagar motores y todo lo que sea necesario para que esté completamente apagada.
Con esta sencilla acción, no solo se evitan posibles daños a la maquinaria, sino que también se incrementa la seguridad del personal de limpieza y de las personas que se encuentren en las cercanías.
Protege los elementos sensibles
Hoy en día, la maquinaria puede ir conectada a sistemas informáticos cuya vulnerabilidad es más alta y que requieren un proceso diferente de limpieza. Antes de comenzar con las tareas de limpieza de la maquinaria industrial, se recomienda proteger todos los elementos que sean sensibles para evitar dañarlos. Se pueden emplear plásticos de protección o cualquier otra solución que sea eficaz y que vaya acorde con los materiales de los que se trate.
Utilizar las herramientas y los productos de limpieza adecuados
En función del tipo de maquinaria, habrá que emplear las herramientas y los productos adecuados. Estos deberían venir indicados por el fabricante, pero lo habitual es que se empleen pistolas de chorros para eliminar suciedad y óxido; cepillos de alambre, para eliminar restos de barnices, óxido y otras partículas, o aspiradores industriales, para el polvo y la suciedad en general. En cuanto a las técnicas, se suele usar la limpieza por inmersión, por vapor seco, agua a presión o en seco.
Con los productos, sucede igual que con las herramientas. Los detergentes habituales que se emplean en el hogar no son recomendables para equipos industriales. Algunos de ellos pueden resultar abrasivos y dañar piezas delicadas de la maquinaria.
Por la importancia de hacer la elección correcta, se recomienda apostar siempre por empresas especializadas en la limpieza de maquinaria industrial, como Ibérica Servicios Integrales. Por ejemplo, hay máquinas que no pueden entrar en contacto con el agua, por lo que habrá que elegir chorros de arena. Mientras que en otras habrá que usar agua a presión, vapor, etc.
Tomar medidas de seguridad complementarias
Además de las mencionadas, es posible que haya que tomar medidas de seguridad complementarias. Por ejemplo, señalizar las zonas en las que se está trabajando para que no interfieran otras personas en las tareas, o utilizar la ropa y el calzado apropiado para el tipo de maquinaria y los productos a emplear.
Si necesita servicios de limpieza de maquinaria industrial, así como otros relativos a la limpieza a nivel empresarial, en Ibérica Servicios Integrales destacamos por ser una alianza de ocho empresas de Facility Service. Nosotros nos ocuparemos de las tareas de mantenimiento, y su empresa podrá dedicarse a su actividad principal. Contáctenos para solicitar asesoramiento y un presupuesto.