Soluciones de limpieza industrial sostenibles para cuidar el medio ambiente

Las soluciones de limpieza industrial sostenible han dejado de ser una opción minoritaria. Hoy son cada vez más las empresas que exigen este criterio como requisito imprescindible para contratar servicios profesionales.

Importancia de la limpieza industrial sostenible

Lo cierto es que, demandar un servicio de limpieza profesional sostenible no es un capricho. El impacto de la limpieza industrial tradicional en el medio ambiente está contrastado. Esos efectos negativos se notan, sobre todo, en dos aspectos:

1. Contaminación del medio ambiente

Los productos químicos convencionales son los máximos responsables de los efectos contaminantes en el medio ambiente de los servicios de limpieza. Han sido décadas de predominio como solución de limpieza, ya que se consideraba que eran más eficaces.

Sin embargo, el precio que hemos pagado por esa mayor eficacia en la eliminación de suciedad y bacterias ha sido muy elevado. Los restos de estos compuestos químicos han contaminado suelos, aguas subterráneas y superficiales. Como consecuencia, han dañado la vegetación y la fauna, incluso, los cultivos y sectores como pesca y ganadería.

2. Daños en la salud humana

La exposición prolongada con los químicos de limpieza provoca distintos problemas en el organismo, desde reacciones alérgicas a dermatitis, dificultades respiratorias o alteraciones hormonales.

3. Los residuos y restos derivados de la limpieza

Sin duda, este es uno de los focos en los que más fácilmente se comprueba el daño directo de la limpieza industrial en el planeta. Nos referimos a la manera en la que se gestionaban, o más bien no se gestionaba la basura y restos procedentes de la limpieza.

Las soluciones sostenibles en los servicios de limpieza

Por tanto, las nuevas actuaciones que marcan la diferencia entre la limpieza industrial sostenible y la convencional, básicamente deben centrarse en resolver esos tres ejes contaminantes.

1. Productos de limpieza industrial sostenible

El primer cambio esencial que conlleva apostar por un servicio de limpieza sostenible pasa por la elección de otro tipo de productos limpiadores. Se trata de detergentes o productos que:

  • Usen envases reciclables.
  • Estén fabricados a base de enzimas naturales, en lugar de síntesis químicas.
  • Productos biodegradables, es decir, que se descompongan rápidamente y, por tanto, no acumulen toxicidad contaminante para suelos, agua o en el aire.
  • Que cuenten con una certificación oficial que atesore esa sostenibilidad y su carácter no contaminante.

2. Protección de la salud

Como decíamos, la limpieza industrial sostenible no solo debe ocuparse de cuidar el medio ambiente. También, tiene que incluir medidas para evitar que se dañe la salud de las personas. Y en doble sentido, tanto la del público o trabajadores que ocupan esas instalaciones industriales, como la de los profesionales que se ocupan de la tarea de limpieza.

Para conseguirlo, se han establecido protocolos de limpieza en los que se establecen normas muy precisas relativas a riesgos laborales. Entre otras, el uso de ropa y sistemas de protección específicos, la prohibición de ciertas sustancias o las limitaciones en los tiempos de exposición, por citar algunas.

3. Apuesta por los recursos renovables

Otro aspecto imprescindible que explica la diferencia entre la limpieza industrial sostenible y la tradicional es el que se refiere a los recursos. Impera la necesidad de optar por aquellos que son renovables, especialmente, en lo que respecta a las fuentes energéticas que sirven para alimentar la mayor parte de las máquinas y equipos que se usan para la limpieza industrial de unas instalaciones.

Pero, además, hay que adoptar medidas de ahorro. Aquí, es esencial destacar lo que tiene que ver con el consumo de agua, ese recurso natural tan valioso y que no puede desperdiciarse para limpiar.

4. Gestión de los residuos

Finalmente, cualquier proyecto de limpieza industrial sostenible debe incluir un sistema de gestión de residuos y basuras respetuoso con el medio ambiente. No solo hay que garantizar que cada tipo de basura se deposita en el contenedor que le corresponde.

También, hay que trabajar con métodos en los que se consuman menos recursos y, por tanto, se generen menos residuos.

Todas las empresas y equipos que componen Alianza Ibéricas Servicios Generales estamos comprometidos con la limpieza industrial sostenible. Hemos adoptado las medidas más garantistas y, además, actuamos de forma individualizada para poder optimizar los recursos. Por supuesto, estamos a la última en avances e innovaciones que apuesten por el cuidado del medio ambiente.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?