Limpieza industrial: crear un entorno de trabajo seguro y saludable

En la actualidad, nadie duda de la importancia de preservar la máxima higiene y salubridad en cualquier espacio. En los entornos laborales, este es un asunto trascendental, ya que se ve afectada la seguridad y, además, la productividad. Pero, para garantizar unos resultados óptimos, las tareas relacionadas con la limpieza industrial deben profesionalizarse y seguir los protocolos establecidos. Una actividad muy especializada, cuyas claves merece la pena conocer.

Claves de un proceso de limpieza industrial

En el mundo empresarial es famoso el método japonés de las 5S. En su origen, allá por la década de los 50, se trataba de un sistema aplicable al proceso de producción de las empresas para mejorar sus resultados. Se basa en algo tan sencillo como atender a cinco principios que en japonés comienzan con la letra S:

  • Clasificación (seiri)
  • Orden y Organización (seiton)
  • Limpieza (seiso)
  • Higiene e imagen (seiketsu)
  • Disciplina (shitsuke)

Estos cinco pilares son perfectamente adaptables y aplicables a los procesos de limpieza industrial, no solo como método de trabajo, sino porque comparten el objetivo de contribuir a mejorar la productividad. Y es que, unas instalaciones industriales en las que se lleva un correcto mantenimiento tienen garantizados unos mayores niveles de seguridad y de bienestar, lo que repercute en el rendimiento de sus trabajadores.

El polvo, uno de los problemas de seguridad y salubridad en los entornos de trabajo

Sin embargo, aunque el orden y la organización son imprescindibles, la limpieza industrial va mucho más allá. Para que realmente sea efectiva respecto a la seguridad y salud de las personas, es imprescindible que elimine o minimice la cantidad de polvo y de sustancias o emisiones contaminantes. Hay que pensar que, cuando este tipo de productos están presentes, no solo afectan a los operarios que trabajan en esa zona, también de manera indirecta lo hacen a cualquiera que esté cerca.

Un problema añadido es que, dentro del concepto de polvo, se incluyen distintas modalidades, con diferentes niveles de peligrosidad. Pero, hasta los más inocuos pueden acabar siendo dañinos si permanecen en el ambiente.

Por ello, la limpieza industrial debe implementar sistemas para eliminar el polvo que sean eficientes y que no contribuyan a que se siga esparciendo, aunque sea de forma más difuminada. Los equipos de aspiración profesionales son el método que ha demostrado dar mejores resultados para este tema del polvo y partículas, presentes en el aire o que se acaban posando sobre las superficies.

El nuevo concepto de limpieza industrial

La esencia de la limpieza industrial sigue siendo la misma que en su origen, la de aplicar un conjunto de acciones y procedimientos que permiten controlar y mejorar los aspectos ambientales que repercuten en la salud y productividad de un entorno laboral. Sin embargo, en la práctica ha ido evolucionando, tanto en lo que se refiere a la incorporación de nuevas tecnologías, como en algunos cambios relacionados con la filosofía de trabajo.

1. Innovaciones tecnológicas

La limpieza industrial del siglo XXI nada tiene que ver con fregonas, plumeros o detergentes con elevados niveles de toxicidad. Actualmente, se aplican avances tecnológicos que reducen los peligros, que no dañan las superficies o los materiales y que son mucho más resolutivos. Entre algunos de los equipamientos de limpieza industrial más eficientes destacan:

  • El uso de equipos de vapor caliente para desengrasar. Un tipo de maquinaria especialmente útil para eliminar aceites y grasas en piezas o zonas de acceso muy difícil.
  • Vapor de alta presión para limpiar superficies muy extensas, incluso las de materiales más delicados, sin dañarlas.

2.  Limpieza industrial y medioambiente

El otro gran avance que han experimentado los procesos de limpieza industrial es el que tiene que ver con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Entre algunos de los aspectos en los que se ha notado esta evolución están:

  • Tratamiento de los derrames. Se debe identificar la naturaleza del fluido, contenerlo con métodos poco contaminantes (arena) y desecharlo en contenedores adecuados.
  • Uso de limpiadores industriales biodegradables y que no sean inflamables.
  • Equipos optimizados para conseguir la máxima eficiencia energética y, así, reducir el consumo de recursos.

La limpieza industrial es un recurso imprescindible para garantizar la seguridad y la salubridad en entornos laborales de muy distinta naturaleza. Solo profesionales especializados y experimentados, como ocurre con todos los equipos de Alianza Ibérica Servicios Integrales, pueden ofrecer este servicio con plena eficacia, solvencia y confianza.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?