Residencias geriátricas: consejos de limpieza y desinfección

Entre las personas mayores hay una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Garantizar su salud y bienestar exige un servicio de limpieza y desinfección riguroso en las residencias geriátricas.

Claves de la limpieza y desinfección en residencias

Desgraciadamente, la experiencia de la pandemia demostró la necesidad de mantener el máximo rigor en los protocolos de limpieza y desinfección en los centros donde residen las personas de la tercera edad. Pero, no solo es un problema de salud pública. Se trata, sobre todo, de favorecer el bienestar de los residentes, creando espacios más confortables y agradables.

Al planificar el servicio de limpieza en las residencias geriátricas hay que cubrir las exigencias de higiene y desinfección. E igual de importante es tener en cuenta las características propias de este tipo de instalaciones.

1. El perfil del usuario

Las personas mayores, como adelantábamos, constituyen uno de los grupos de riesgo más elevado de contraer enfermedades. Y, además, de que esos problemas de salud deriven en secuelas más graves.

Por otro lado, se produce una mayor incidencia de ciertos focos de suciedad. Es una de las consecuencias de la disminución de las capacidades físicas o mentales de algunos ancianos, que conlleva más probabilidad de todo tipo de incontinencias.

2. Limpieza y desinfección con talante humano

Uno de los factores clave es la selección del personal del servicio de mantenimiento en una residencia geriátrica. A los conocimientos profesionales específicos del tipo de limpieza o la maquinaria usada, hay que añadir una sensibilidad especial. Deben ser personas empáticas, capaces de mantener una relación de respeto y amabilidad con los residentes y sus cuidadores.

3. Diversidad de superficies y zonas

La limpieza y desinfección de un geriátrico implica un espacio amplio y con áreas muy distintas. Esto se traduce en dos tipos básicos de actuaciones:

  • Servicios diarios. Todas las zonas de uso común (cocinas y comedor, gimnasio, sala de recreo y similares), las habitaciones y aseos, la recepción y salas de espera o los ascensores, pasillos y escaleras.
  • Limpieza alterna. En despachos, almacenes, lavandería o jardín, entre otros.

4. Mantenimiento periódico

Aquí se incluyen, servicios muy diversos. Los más importantes:

  • Las tareas de control y prevención de plagas, recomendadas cada cambio de estación.
  • La revisión de canalizaciones y equipos de climatización, sin olvidar las campanas extractoras de las cocinas.
  • Limpieza de los textiles, especialmente colchones, sofás y cortinas. En este punto hay que comentar que se debe realizar una limpieza regular y, además, un par de veces al año una desinfección profunda.

Protocolo limpieza de residencias

Una vez expuestas las líneas generales de lo que supone una adecuada limpieza y desinfección en las residencias de mayores, conviene repasar cuáles son las acciones y el método a aplicar.

  • Planificar y adecuar las tareas de limpieza a las estaciones del año y condiciones climáticas. Es esencial tener en cuenta la época de expansión del polen, por ejemplo, que puede provocar alergias en los mayores. O, también, los meses de lluvia para vigilar que no aparezca moho por humedades.
  • En los centros de mayores nunca se debe barrer. En su lugar hay que usar siempre máquinas de aspirado, para que no se levante polvo y se esparza por el aire, con riesgo de provocar problemas respiratorios. Y terminar con lo que se conoce con limpieza en húmedo, tanto en suelos como en superficies del mobiliario.
  • Ventilación de las habitaciones, abriendo las ventanas unos 10 minutos. Hay que aprovechar el momento en el que el usuario está fuera, en otras actividades.
  • El cambio de sábanas se recomienda dos veces a la semana y, por supuesto, siempre que se hayan manchado por cualquier incidente. No se debe tirar al suelo, sino depositar en directamente en una bolsa para su transporte a la lavandería.
  • Los cuartos de baño tienen que limpiarse y desinfectarse por completo a diario. No solo inodoros, lavabos y duchas. También, los azulejos, las ranuras o los desagües. Conviene recordar que son zonas propensas a convertirse en focos bacterianos.

Las tareas de limpieza y desinfección de las residencias geriátricas son una de las prioridades de cualquier empresa de servicios de limpieza profesionales. Es imprescindible garantizar que se actúa con máxima eficiencia. Y, además, que los residentes se sienten tranquilos y no se interrumpe su rutina. En Alianza Ibérica Servicios Integrales, por supuesto, disponemos de equipos de profesionales especializados, dotados del equipamiento más completo.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?