¿Cómo limpiar manchas de pintura?

Tras la reforma o renovación de unas instalaciones, limpiar las manchas de pintura es una de esas tareas imprescindibles y tediosas. Lo más eficaz, seguir las pautas con las que trabajamos los profesionales de la limpieza.

La dificultad de limpiar manchas de pintura

Es evidente que, para no tener que limpiar manchas de pintura, lo más aconsejable es tomar medidas preventivas que protejan las superficies y mobiliario susceptibles de ser salpicados. Al menos, aquellas que son más delicadas.

Además, hay que tener en cuenta que hoy existen numerosas variedades de pinturas. En concreto, las fórmulas de pintura al agua son las más prácticas, ya que esta cualidad de hidrosolubles hace que su limpieza sea más sencilla. Actualmente, están muy conseguidas, su calidad es comparable a la de las tradicionales pinturas al aceite, que obligan a usar disolventes para eliminar sus manchas.

Pero, también, hay otro factor determinante a la hora de limpiar manchas de pintura. Hablamos de los materiales sobre los que ha caído pintura. No solo porque sean más o menos delicados, lo que impediría el uso de ciertos detergentes o técnicas de limpieza. El hecho de que sean más o menos porosos implica que la pintura se incruste más profundamente, lo que incide en la dificultad de limpiarla.

Finalmente, un último elemento que es importante, el tiempo. Cuanto antes actúen los servicios de limpieza profesional, más sencillo será eliminar totalmente las manchas de pintura.

Consejos generales para eliminar la pintura

Una vez sentados los antecedentes que afectan a la eliminación de las manchas de pintura, es el momento de exponer cómo debe acometerse esta tarea. Sin duda, nos vamos a centrar en las técnicas que usan los equipos de limpieza profesional, porque son los más precisos y efectivos.

De forma genérica, y recopilando los condicionantes que antes hemos destacado, así se limpian las manchas de pintura:

  • La limpieza debe realizarse cuando la pintura aún está fresca, especialmente, cuando se trata de un material poroso, para evitar que penetre con más profundidad.
  • Previamente, hay que retirar el polvo y los restos de suciedad. Como siempre, es preferible usar un aspirador que barrer, para que no se expanda por el aire y vuelva a posarse en la superficie.
  • Si se han usado pinturas al agua, basta con pasar una bayeta o fregona humedecida en agua caliente, sobre el mueble o el suelo, respectivamente.
  • Conviene tener las ventanas y puertas abiertas, para facilitar el secado y, sobre todo, para que los limpiadores no respiren las emanaciones de productos tóxicos que se puedan usar durante el proceso o que desprenda la propia pintura.
  • Posteriormente, volver a aspirar y fregar el suelo con el método habitual.

Técnicas para la limpieza de manchas de pintura

Por desgracia, no siempre se dan las condiciones ideales para limpiar manchas de pintura. En el caso de que las manchas sean difíciles de quitar, estás son las distintas intervenciones que se realizan.

1. Limpiar manchas de pintura en superficies porosas

En este tipo de superficies, una vez la pintura ha penetrado, es imprescindible utilizar un producto adecuado, que respete el material, pero sea eficaz en los resultados. Además:

  • Debe usarse un cepillo de cerdas suaves para no rayar.
  • Lo normal es que se deje actuar el detergente unos minutos, antes de proceder a frotar.
  • El personal de limpieza debe ir protegido con guantes y gafas para evitar salpicaduras.

2. La madera, el caso más delicado

Los suelos de parquet o el mobiliario de madera son los supuestos en los que más complicado es limpiar manchas de pintura. Por eso, es aún más importante que no se deje secar y evitar las pinturas al aceite. Si se dan estos dos agravantes, el modo de proceder es:

  • Usar un disolvente de pintura que no contenga alcohol, ya que este componente es muy agresivo y deteriora la madera.
  • Pasar una esponja o bayeta suave empapada en agua muy caliente, para intentar ablandar la pintura.
  • Si las manchas son persistentes habrá que utilizar un decapante o aplicar una lijadora eléctrica, dependiendo del tipo de madera.

Limpiar manchas de pintura es una tarea complicada, ya que intervienen diferentes circunstancias que pueden dificultar el proceso. Contar con un servicio profesional es una excelente inversión, porque se garantizan los mejores resultados en un tiempo inmediato. En Alianza Ibérica Servicios Integrales ofrecemos soluciones de limpieza a medida de las necesidades de cada cliente.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?