¿Con qué frecuencia se debe limpiar una oficina?

La frecuencia de limpieza de oficina se debe establecer con el objetivo de que el espacio de trabajo se mantenga en condiciones saludables. Además de evitar la suciedad y los gérmenes, mejora el bienestar de la plantilla. 

Pasos para decidir la frecuencia de limpieza de oficina

Para decidir la frecuencia de limpieza de una oficina y que sea la correcta, debemos fijarnos en varios factores. A través de ellos, se podrá determinar el intervalo adecuado para cumplir con las expectativas y necesidades que se tengan. 

Tamaño de la oficina

Las oficinas de gran tamaño y en las que trabaja un número elevado de empleados tendrán más tendencia a acumular suciedad. También depende del tiempo que pasen allí. Pero por lo general, los espacios amplios necesitarán una periodicidad más alta para poder mantener las oficinas limpias

Cantidad de empleados

Con independencia del tamaño, el número de personas que hagan uso de ese espacio también repercute en el nivel de suciedad. Hay que tener en cuenta que puede usarse solo para uso privado, pero también puede estar abierta al público. En estos casos, la limpieza se debería realizar a diario o varias veces en semana. 

Naturaleza del trabajo

Aquellas oficinas en las que se trabaja con productos, papeles o comida suelen generar más desorden que en aquellas donde solo se realizan tareas administrativas. Por lo tanto, se requiere un plan de limpieza con mayor rigor.

Áreas de mayor uso

Zonas como los baños, la cocina o las áreas comunes son los puntos donde se suelen concentrar más gérmenes. Mientras que estas requieren de una frecuencia alta, otras como las salas de reuniones pueden requerir una limpieza semanal. 

Estándares de higiene

El último aspecto a tener en cuenta son los estándares que se persigan. Si bien las oficinas no tienen requerimientos extraordinarios, puede no ser así cuando se encuentran en espacios dentro del sector sanitario o de la alimentación. 

Características y trabajos del espacio a valorar

Para planificar una estrategia que cuenta con la frecuencia de limpieza de una oficina, también hay que atender a las características del espacio y el tipo de trabajo que se realiza allí. Ambas variables pueden determinar la cantidad de suciedad que se acumula, el tipo de productos que se deben usar y la complejidad de las tareas de limpieza. Estos son algunos aspectos importantes:

– Materiales de los muebles y superficies. Las superficies de cristal, metal o madera requieren cuidados específicos para mantenerlas en buenas condiciones. Por ejemplo, los muebles de madera necesitan un tratamiento especial para evitar el desgaste, mientras que las superficies de cristal necesitan repelentes del polvo.

– Alfombras y moquetas. Las alfombras atrapan polvo y partículas. Por ello, y de cara a evitar alergias, se deben aspirar a diario y hacer una limpieza profunda mensual.

– Ventilación y calidad del aire. Si un sistema de ventilación se obstruye, se acumula polvo y la calidad del aire empeora. Dentro de la limpieza general, hay que revisar ocasionalmente los conductos y los filtros.  

– Uso de áreas específicas. Las áreas de descanso, salas de juntas y espacios de coworking suelen tener un tránsito más limitado. Estas pueden limpiarse semanalmente o tras su uso intensivo, como reuniones de varios días o eventos.

– Estaciones de trabajo individuales. Los escritorios y estaciones de trabajo también requieren de mantenimiento regular. Sobre todo, cuando se consumen alimentos desde ellos. Se recomienda que la limpieza sea semanal, o quincenal como mínimo. 

Encuentre su frecuencia de limpieza de oficina con Ibérica Servicios Integrales

Cada empresa tiene horarios y necesidades diferentes, y su espacio unas características determinadas. Por tanto, es difícil establecer una frecuencia de limpieza de oficina única que sirva para todas. Por ello, recomendamos contactar con un proveedor que ofrezca servicios flexibles y adaptados a las particularidades de cada negocio. 

En Ibérica Servicios Integrales, somos expertos en ajustar nuestras propuestas a los requerimientos específicos de cada cliente, y ofrecemos programas adaptados a cada necesidad. Puede solicitar un presupuesto personalizado, en el que se tengan en cuenta las características del espacio y las necesidades particulares de la oficina.

Nos comprometemos a ofrecer soluciones de limpieza que se ajusten a su ritmo de trabajo y a las exigencias de tu sector. Contáctenos para obtener un presupuesto sin compromiso y encuentre el plan que mejor se adapte a tu empresa.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?