Secretos para eliminar manchas persistentes

Los servicios profesionales de limpieza no solo se ocupan de garantizar una óptima higienización en empresas y espacios públicos. También, deben eliminar manchas persistentes en todo tipo de superficies, tanto en suelos, paredes o tapicerías. Estas son algunas de las soluciones específicas que utilizan los equipos de Alianza Ibérica Servicios Integrales, dependiendo de las distintas situaciones.

El proceso previo antes de la eliminación de manchas

Como es fácil imaginar, el problema de las manchas persistentes es complejo. Para empezar, porque hay que tener en cuenta el tipo de mancha y cómo se ha originado. Además, influye el tiempo que haya transcurrido. Por último, se debe valorar la superficie que se ha manchado, sobre todo, para saber qué productos y técnicas se pueden aplicar sin riesgo de que se produzcan daños.

Por todo ello, es más que recomendable la contratación de un servicio de limpieza profesional para eliminar manchas difíciles. Estos equipos trabajan con productos y maquinarias especiales y, además, con una planificación previa que garantiza los mejores resultados. El paso a paso de cualquier proceso para eliminar manchas es el siguiente:

  • Identificación en directo de la naturaleza de la mancha y de la superficie afectada.
  • Preparación de todo el material que se precisa para eliminar manchas, incluyendo los equipamientos de protección necesarios para los trabajadores.
  • Se realiza una prueba en una zona poco visible para evitar daños.
  • Se procede a la limpieza con las técnicas más efectivas en cada supuesto.
  • Comprobación de los resultados y repetición de la limpieza, en caso de que la mancha persista.

Secretos para eliminar manchas según su naturaleza

Centros escolares y guarderías, piscinas y gimnasios, hoteles y restaurantes son ejemplos claros de empresas en las que es frecuente que se produzcan manchas persistentes. Pero, general, estas se dan en zonas con mucho tránsito de personas o dónde se utilizan sustancias y productos que ensucian.

Evidentemente, la variedad de tipos de manchas es enorme. Pero, podemos agrupar en tres grandes grupos las principales técnicas para eliminar manchas persistentes que aplica un servicio de limpieza profesional.

1. Eliminar manchas de moho y verdín

Este tipo de manchas es muy habitual en entornos en los que hay ambientes muy húmedos. Eliminar el moho no solo es un problema de limpieza, también de higiene, ya que la exposición continuada al moho afecta a la salud. Para eliminar manchas de moho definitivamente hay que:

  • Aplicar un producto fungicida específico para esa superficie.
  • Se deja actuar el tiempo que indique el fabricante.
  • Aclarado y limpieza profunda con una máquina rotativa.
  • Retirada de residuos con una aspiradora de líquido.
  • Aplicación de un tratamiento sellador y protector para prevenir.

2. Manchas en suelos porosos

El mármol, el gres, los mosaicos hidráulicos o la terracota son materiales usados frecuentemente en los suelos de todo tipo de edificios y empresas. Su potencial estético es indudable. Pero, también, su porosidad, que les hace más sensibles a la aparición de manchas persistentes.

En estas superficies, para quitar las manchas hay que realizar un decapado para eliminar las sustancias adheridas. Suelen usarse máquinas rotativas y un líquido decapante. Este lijado es el único sistema eficaz para que desaparezcan rayas y marcas, por profundas que estén. Posteriormente, se procede al pulido o cristalizado, creando una capa protectora, transparente y que realza el acabado del suelo.

3. Eliminar manchas en textiles

Sin duda, los textiles son uno de los focos con mayor presencia de manchas difíciles. Hablamos de sofás, de colchones, de alfombras, moquetas, cortinas o cualquier superficie tapizada, por citar los más frecuentes.

Independientemente del origen de la mancha (tinta, grasa, comida, sangre…) y del textil, la manera más eficaz de tratarlas es:

  • Aspirar en seco el tejido para eliminar polvo y otros restos de suciedad.
  • Usar una máquina que pulverice una mezcla de agua y detergente en la superficie. Las más prácticas con las llamadas lava-aspiradoras, ya que pulverizan y recogen la suciedad simultáneamente. Este sistema, además, es perfecto para que desaparezcan malos olores de los textiles.

No existen trucos caseros que sean efectivos para eliminar manchas persistentes. El único secreto que funciona es utilizar productos específicos para cada situación. Y, sobre todo, contratar un servicio profesional de limpieza. En Alianza Ibérica Servicios Integrales contamos, por supuesto, con personal cualificado y el equipamiento más avanzado.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?