¿Cómo puedo eliminar la grasa de una cocina industrial?

Eliminar la grasa de una cocina industrial es más que una simple tarea de limpieza, y en algunas ocasiones, supone todo un desafío. En este artículo, veremos cómo deshacernos de ella con resultados a la altura de las necesidades. 

¿Por qué es tan difícil eliminar la grasa de una cocina industrial?

En las cocinas industriales, la grasa se va acumulando progresivamente en diferentes superficies, equipos y conductos, como resultado de la actividad continua de cocción y de preparación de los alimentos, 
No obstante, si bien es un residuo inevitable en este entorno, su eliminación es imprescindible por diversas razones. Por ejemplo, mantener los estándares de higiene, evitar riesgos de incendio y conseguir que el ambiente de trabajo sea seguro. 
Esta grasa se adhiere a superficies como paredes, suelos, campanas extractoras, filtros y equipos, y puede llegar a formar capas muy gruesas y que resultan difíciles de eliminar. Además, la alta temperatura a la que se cocinan los alimentos y la presencia de vapores grasos son dos factores que potencian la rápida solidificación de la grasa. Esta es una de las causas principales de que sea tan difícil de eliminar. 
Por otra parte, la grasa no solo es antiestética, sino que también puede ser peligrosa. Su acumulación incrementa el riesgo de que se produzca un incendio, ya que son altamente inflamables. También pueden obstruir los conductos de ventilación y los sistemas de extracción, que empeora la calidad del aire y termina provocando problemas de salud.

Técnicas y productos para la eliminación de la grasa

Eliminar la grasa de una cocina industrial es un reto en sí mismo por la propia dificultad que presenta esta sustancia. Sin embargo, cuando se encuentra sobre ciertas superficies y materiales que son porosas o delicadas, es necesario conocer cuál es el procedimiento exacto a realizar o los productos idóneos. El objetivo principal es proceder con la limpieza, pero también no dañar los materiales. 
A continuación, presentamos cuáles son las técnicas y productos más usados para eliminar la grasa de una cocina industria:

Desengrasantes químicos

Los desengrasantes industriales son productos diseñados específicamente para disolver y eliminar la grasa. Pueden ser líquidos, geles o espumas, y se aplican directamente sobre las superficies grasientas, en función de su tipo y nivel de suciedad.

Vapor de alta presión

Técnica eficaz para soltar y eliminar la grasa de una cocina industrial que se ha adherido a las superficies. Los equipos de limpieza a vapor utilizan agua caliente a alta presión para desintegrarla sin usar otros productos químicos adicionales. Es útil en zonas poco accesibles y para la limpieza de equipos delicados.

Limpieza por inmersión

Los utensilios y equipos desmontables se pueden limpiar sumergiéndolos en un líquido especial durante un período de tiempo determinado, para que la grasa pueda disolverse antes de lavarlos de forma habitual. 

Cepillado y raspado

En aquellas superficies en las que las manchas de grasa son resistentes, como parrillas y planchas, se utiliza el cepillado y raspado con herramientas diseñadas para este propósito. Así se evita dañar la superficie.

Métodos naturales

Algunos ingredientes naturales, como el vinagre blanco o el bicarbonato de sodio, pueden tener propiedades desengrasantes y pueden ser útiles para la limpieza de superficies menos grasientas o como complemento a otros métodos de limpieza.

Contrate a profesionales para la limpieza industrial

Dada la complejidad y el riesgo asociado con la limpieza de una cocina industrial, muchas empresas deciden optar por contratar a profesionales especializados en limpieza industrial. Estos expertos, como Ibérica Servicios Integrales, cuentan con el conocimiento, la experiencia y los equipos necesarios para realizar una limpieza en profundidad que sea eficaz para eliminar la grasa de una cocina industrial. 
La gama de servicios que se ofrecen es amplia e incluye la limpieza de equipos, conductos de ventilación, campanas extractoras, filtros y superficies. Además, se garantiza el cumplimiento de los estándares de higiene y seguridad, y se ayuda a prevenir problemas futuros relacionados con una limpieza inadecuada o insuficiente. 
Si necesita de servicios de limpieza, sea cual sea la industria a cubrir o el tipo de trabajo, contacta con nosotros y le enviaremos un presupuesto personalizado adaptado a sus necesidades. Cubrimos toda la península y Portugal y contamos con una larga trayectoria en el sector como especialistas.  
Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?