Técnicas de desinfección y esterilización

La higiene y la limpieza tienen una finalidad importante, que es la eliminación y la prevención de la aparición de patógenos que puedan perjudicar a la salud. Hoy nos centramos en las técnicas de desinfección y esterilización que persiguen dicho fin. 

Desinfección y esterilización: significado y diferencias entre ambos conceptos

En determinados espacios, como pueden ser las oficinas o las salas de espera, el polvo suele ser el principal microorganismo que se acumula. Su relevancia es poca; aunque no por ello se deben descuidar las tareas de limpieza. 
Sin embargo, hay otros donde los gérmenes acostumbran a proliferar, puesto que se dan unas condiciones de calor y humedad perfectas para su desarrollo. Son, por ejemplo, las cocinas y los baños. En el ámbito profesional, la higiene en estos espacios sí que tiene una especial importancia; sobre todo cuando se trata de lugares con personas vulnerables, como pueden ser los hospitales o las escuelas. 
Los microorganismos son múltiples e incluyen bacterias, virus, hongos y esporas. Todos ellos pueden tener consecuencias en nuestra salud, y por eso hay que apostar por técnicas de desinfección y esterilización que acaben con ellos. Pero, ¿son lo mismo? La respuesta es no. 
Las técnicas de desinfección se centran en eliminar y desactivar la mayor parte de los microorganismos que se encuentran sobre algún tipo de superficie o material. De este modo, se impide que puedan multiplicarse. Para ello, se emplean productos desinfectantes, que suelen ser solubles en agua, compatibles con otros químicos y, además, duraderos en el tiempo. 
El inconveniente que presentan es que no son eficaces contra las esporas, que son las células que protegen a las bacterias frente a las altas temperaturas, la humedad excesiva o cualquier otra condición que pueda perjudicarlas. Para ellas se emplea la esterilización, que por el tipo de tratamiento, el tiempo de exposición y la temperatura, sí consigue erradicarlas a completo y conseguir el máximo nivel de higiene y limpieza. 
Podría parecer así que entre la desinfección y esterilización, se podría apostar directamente por esta. El problema está en que si se quiere que esta sea eficaz, los espacios de trabajo primero deben estar limpios. Es por eso que no se puede prescindir de la desinfección. 

Técnicas de desinfección y esterilización más usadas

A continuación, detallamos las técnicas más comunes utilizadas en la desinfección y esterilización en entornos profesionales. 

Desinfección con productos químicos

Esta técnica implica el uso de productos químicos desinfectantes, como el alcohol, el cloro o el peróxido de hidrógeno. Todos ellos son capaces de eliminar microorganismos de superficies y objetos. Es importante seguir las instrucciones de uso y ajustar la concentración a la recomendada por el fabricante. Con ello se garantiza su efectividad, pero también la seguridad.

Esterilización por calor

La esterilización por calor se realiza a través de autoclaves o dispositivos similares que utilizan vapor a alta temperatura para eliminar todos los microorganismos que están presentes en instrumental médico, material quirúrgico o diferentes tipos de recipientes. Es la técnica más usada en el entorno sanitario por su gran eficacia.

Radiación ultravioleta (UV)

La radiación ultravioleta es un método de desinfección que utiliza luz UV para destruir el ADN de los microorganismos. Es así como se impide su reproducción. Se puede aplicar en zonas muy concretas para desinfectar el aire o superficies. El tratamiento es rápido y no deja ningún tipo de residuo químico.

Filtración por membrana

La filtración por membrana es un proceso de purificación que utiliza membranas porosas. Estas consiguen retener microorganismos y partículas contaminantes que están presentes en líquidos o en gases. Se suele usar en la industria alimentaria y farmacéutica, ya que garantiza la seguridad de los productos. 

Desinfección con ozono

El ozono (O3) es un potente agente desinfectante que se utiliza para eliminar microorganismos, olores y compuestos orgánicos volátiles en el aire y el agua. Gracias a su alto poder oxidante, se emplea para desinfectar espacios y superficies. Además de eficaz, es sostenible, y tampoco deja residuos químicos. 

Esterilización química

Utiliza productos como el peróxido de hidrógeno, el glutaraldehído o el óxido de etileno. El primero se basa en tecnología plasma de gas que se aplica sobre materiales secos en una cámara. El segundo es una solución alcalina al 2%, de gran eficacia en gomas y plásticos, así como en vidrio. En cuanto al óxido de etileno, es un gas inflamable, que puede penetrar en materiales sensibles al calor. Se usa en instrumental hospitalario y farmacéutico. 
Las técnicas de desinfección y esterilización son muy variadas, y no solo dependen del tipo de objeto o material a tratar, sino también del entorno en el que se emplean o su finalidad. Ibérica Servicios Integrales es una empresa especializada en la limpieza profesional de diferentes entornos. Si necesita externalizar este trabajo a profesionales, contacte con nosotros. 
Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?