El objetivo de exigir el cumplimiento normativo de limpieza industrial es garantizar la seguridad en cualquier espacio de trabajo. Y es que, mantener limpios y ordenados los entornos laborales incide en la reducción del riesgo de accidentes y, además, minimiza la aparición de enfermedades.
Pero, es evidente que las exigencias son muy distintas dependiendo del sector de actividad. Conocimientos específicos que manejan los profesionales de Alianza Ibérica Servicios Integrales, a los que se añaden unas pautas generales comunes a cualquier servicio de limpieza industrial.
¿Qué es la limpieza industrial?
De forma genérica, la limpieza es ese proceso que se establece para eliminar la suciedad y la desinfección de una zona determinada. Esta definición implica que, para que esta actuación sea efectiva, debe adecuarse a las condiciones y circunstancias de cada espacio.
El cumplimiento normativo de limpieza industrial tiene que atender a estas peculiaridades para ser realmente efectivo. Por eso, una parte esencial es la planificación previa de cómo se debe acometer ese servicio de limpieza. Esto es, analizar el origen y el foco principal de la generación de suciedad, la propia naturaleza de la suciedad (si está adherida, incrustada o libre). Además, hay que tener en cuenta los tipos de superficies, diferenciar entre las distintas áreas de actividad y, finalmente, tener en cuenta los accesos.
Todos estos elementos hay que valorarlos para establecer los métodos y técnicas de limpieza que son más eficaces en cada caso.
Cumplimiento normativo de limpieza industrial
La normativa de limpieza industrial se articula desde distintos departamentos de la administración, especialmente el Ministerio de Sanidad, pero también Trabajo. Y, con el protagonismo de las medidas de cuidado del medio ambiente, también es esencial la regulación sobre los productos y sustancias que pueden usarse, así como los protocolos relativos a la gestión de los residuos.
Al final, el cumplimiento normativo de limpieza industrial comienza con un principio inexcusable, el de realizar un servicio de mantenimiento continuado y con una periodicidad escalonada para las distintas tareas. Este es un resumen de los puntos esenciales que recoge esa normativa de limpieza industrial.
1. Limpieza diaria de las superficies
Suelos, barandillas, puertas y todas las superficies de contacto tienen que limpiarse a diario. En concreto, el suelo debe ser foco de una atención prioritaria, siguiendo estas líneas generales:
- Ir de las zonas más limpias hacia las más sucias.
- Controlar las corrientes de aire, para que no se expanda la suciedad.
- Usar doble cubo: uno con el detergente y otro para el aclarado.
- Separar el material de limpieza de cada zona.
- Cuidar el tratamiento de los residuos.
2. Cumplimiento normativo de limpieza industrial en el uso de los productos
Como adelantábamos, este es un aspecto esencial de la normativa que se debe respetar en cualquier proceso de limpieza industrial. No basta con elegir los detergentes y desinfectantes atendiendo a su eficacia, ni asegurándose de que no dañan los materiales sobre los que se aplican. Además, hay que contrastar que se adecúan a la normativa de sostenibilidad y respeto del medio ambiente.
3. Planificación de los servicios de limpieza industrial
Finalmente, al hablar del cumplimiento normativo de limpieza industrial es imprescindible citar el papel de las NTP (Normas Técnicas de Prevención). Se trata de un conjunto de guías de buenas prácticas. No tienen naturaleza obligatoria, salvo cuando se recogen en una normativa. Pero, tienen un indiscutible valor orientativo.
En el caso de la limpieza industrial, la referencia más importante es la NTP 481, sobre el orden y limpieza en los lugares de trabajo. Sus directrices más significativas, se pueden resumir en:
- Es imprescindible mantener el orden y limpieza en cualquier espacio laboral.
- La limpieza debe realizarse periódicamente, eliminando las manchas y los residuos inmediatamente y con los protocolos adecuados a cada caso.
- Las tareas de limpieza no pueden poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, ni de los profesionales que las realizan.
Es evidente que la actividad empresarial es de muy distinta naturaleza, por lo que cada sector requiere de unas pautas específicas para respetar el cumplimiento normativo de limpieza industrial. La ventaja de dejar en manos de una empresa profesional, como las que forman parte de Alianza Ibérica Servicios I
Integrales, es que conocen al detalle estas regulaciones y, por supuesto, trabajan con equipamiento y productos tan legales como efectivos.