El control de calidad en la limpieza industrial se encarga de garantizar que se siguen los estándares y las certificaciones establecidos en cada sector. Hoy veremos cuáles son estos.
¿Qué es el control de calidad en la limpieza industrial?
El control de calidad en la limpieza industrial se refiere a los diferentes procedimientos y metodologías que se siguen para garantizar que se cumplen con determinados estándares de higiene y seguridad en los equipos, maquinaria e instalaciones.
En función del sector del que se trate, las tareas que se deban realizar variarán. Pero, por lo general, además del mantenimiento ordinario, se deben eliminar residuos industriales, sustancias químicas, polvo, microorganismos o cualquier otro contaminante. Todos ellos pueden repercutir negativamente en los procesos productivos o poner en riesgo la salud.
Además, si la limpieza no es la adecuada, puede haber otras consecuencias de mayor gravedad. Por ejemplo, contaminación de productos o accidentes laborales. Y desde el punto de vista administrativo, sanciones por no cumplir con las normativas y estándares de calidad exigidos.
¿Cómo se realiza el control de calidad en la limpieza industrial?
Para realizar el proceso de control de calidad en la limpieza industrial, se deben seguir varios pasos que veremos a continuación. No obstante, hay que tener en cuenta que estos pueden variar según sea la persona o empresa que se encarga del control. Puede tratarse de personal interno encargado de la calidad, de empresas de limpieza como Ibérica Servicios Integrales, auditores externos, empresas certificadoras o responsables de mantenimiento e higiene.
En cuanto al proceso en la limpieza industrial, suele ser el siguiente:
– Evaluación inicial. Se realiza una inspección de las instalaciones para identificar zonas críticas, puntos de riesgo y posibles fuentes de contaminación. Aquí se definen productos, equipos y técnicas de limpieza.
– Definición de procedimientos. Son las instrucciones relativas a la frecuencia de la limpieza, las técnicas que se usarán, productos recomendados y medidas de seguridad.
– Formación de personal. Se deben conocer los procedimientos y los riesgos asociados a los productos químicos usados, así como las mejores prácticas para que el trabajo sea eficaz y seguro.
– Supervisión. El control de calidad en la limpieza incluye inspecciones, pruebas de higiene con análisis microbiológicos o mediciones de partículas y auditorías internas.
– Correcciones. Si los resultados no son los esperados, se tomarán medidas correctivas. Hay que fomentar una cultura de mejora continua para adaptarse siempre a nuevas normativas o avances en tecnología.
Estándares y certificaciones del control de calidad en la limpieza industrial
Existen varios estándares y certificaciones para el control de calidad en la limpieza industrial. Tienen reconocimiento internacional y aseguran que los procesos cumplen con las normativas vigentes y con las mejores prácticas.
ISO 9001
La ISO 9001 es una norma internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad (SGC). No es específica de limpieza, pero en este ámbito, garantiza que la empresa tiene procedimientos documentados, consistentes y orientados a la satisfacción del cliente.
ISO 14001
La ISO 14001 es una norma centrada en la gestión ambiental. Para las empresas de limpieza industrial, tener esta certificación implica que sus procesos respetan al medioambiente, gestionan correctamente los residuos y minimizan el impacto ecológico.
ISO 45001
La ISO 45001 es una norma internacional que aborda la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. En la limpieza industrial, asegura que se implementan las medidas necesarias para prevenir riesgos laborales.
Buenas Prácticas de Manufactura (GMP)
Son un conjunto de normas orientadas, principalmente, a la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética. Establecen requisitos para la limpieza de equipos, instalaciones y procesos, para evitar que los productos se contaminen.
Certificación HACCP
El sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es de carácter preventivo y se usa en la industria alimentaria para la seguridad de los productos. Identifica y controla los posibles puntos de contaminación en las instalaciones, para que el entorno sea limpio y seguro.
En Ibérica Servicios Integrales estamos al corriente del proceso de control de calidad en la limpieza industrial. Nos especializamos en esta en diferentes sectores, y cubrimos con flexibilidad España y Portugal. Para solicitar información sobre nuestros servicios y pedir un presupuesto, contacte con nosotros.