Garantizar unos resultados óptimos en la limpieza de una fábrica industrial pasa por una adecuada elección de los productos que se utilizan. Estas son las claves con las que trabajan los profesionales.
La importancia de la limpieza de una fábrica industrial
La industria es un sector esencial dentro de la economía y desarrollo social de un país. Aunque incluye actividades de naturaleza muy diversa, todas ellas comparten un principio general, debe asegurarse que las instalaciones y equipos tienen un máximo nivel de limpieza y desinfección.
Además, estas tareas de limpieza de una fábrica industrial tienen que usar técnicas y productos que cumplan la normativa vigente. Y, por supuesto, que no resulten peligrosas para la salud de los empleados y de los propios trabajadores de la empresa de servicios de limpieza. El uso de jabones, desinfectantes y detergentes apropiados, por tanto, es una de las claves para cumplir las expectativas de resultados.
Clasificación de productos para limpiar industrias
La recomendación es que sean expertos y especialistas quienes se ocupen de limpiar las industrias, por sus conocimientos y experiencia. Afortunadamente, hoy existe una amplia gama de productos de limpieza para una fábrica industrial con todas las garantías.
Pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios. Pero, la información más completa es la que alude a su composición química y que los divide en:
- Alcoholes: su gran ventaja es que se secan rápidamente. Por eso, es la fórmula más frecuente de limpiacristales y quitamanchas. Eso sí, hay que manejarlos con precaución porque son altamente inflamables.
- Ácidos: Muy corrosivos, hay que evitar su contacto con materiales porosos. De ahí que se destinen a la limpieza de superficies vitrificadas o barnizadas. Sirven para combatir el óxido y los restos calcáreos. Y son especialmente útiles para desinfección de sanitarios y azulejos. No usar sobre metales, telas u hormigón.
- Los alcalinos: son productos de limpieza muy eficaces para eliminar la grasa y los restos que contienen proteínas y pigmentos. Además, tienen un potente efecto desinfectante. Estas propiedades los convierten en ideales para la limpieza de cocinas y talleres automovilísticos, entre otros.
- Jabones y detergentes neutros: se caracterizan por ser más suaves y menos agresivos. Así que, son los productos destinados a limpiar los materiales más delicados y que menos se ensucian. En general, se usan para las tareas rutinarias de limpieza de una fábrica industrial.
Criterios para elegir los mejores limpiadores industriales
Finalmente, a partir de estos datos sobre las cualidades de cada producto, es el momento de señalar en qué hay que fijarse a la hora de elegir cuáles son los más indicados para las distintas actividades industriales. Y es que, no se puede seleccionar en abstracto un producto como mejor que otro.
La selección debe basarse en estos criterios:
1. El sector industrial
Como se ha destacado, cada actividad industrial genera un tipo de suciedad y eso es determinante en la elección de los productos de limpieza que más eficaces van a ser. No sirve de nada usar un potente desengrasante cuando lo que se necesita es combatir la propagación de bacterias o virus.
2. Los materiales sobre los que se aplicará
Además de garantizar unos correctos resultados, un servicio de limpieza tiene que contribuir al mantenimiento de las instalaciones y los equipamientos de una industria. Por tanto, es imprescindible que se utilicen siempre productos que no dañen los distintos materiales o superficies que se limpian.
3. Limpieza de una fábrica industrial que cumpla la normativa
Los legisladores han comprendido que la limpieza es una tarea esencial dentro del sector industrial, igual que lo es en el sanitario o en los centros educativos. Como consecuencia, se han desarrollado leyes y reglamentos cada vez más específicos para regular los productos y las técnicas de limpieza que pueden usarse.
Unas normas que se ocupan de la eficacia en los resultados. Pero, también, hacen hincapié en preservar la salud de los trabajadores y su seguridad. Sin olvidar otro elemento esencial, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
La elección de los productos de limpieza de una fábrica industrial es uno de los factores más determinantes para optimizar resultados, respetando las normas reguladoras y garantizando la salubridad. Por ello, es una de las prioridades con las que trabajamos en Alianza Ibérica Servicios Integrales con todos nuestros clientes.