En algunos sectores, cuestiones como el orden y la higiene no se determinan al azar, sino que deben ir acorde con lo que establece la ley. Hoy conoceremos cuáles son las normativas y regulaciones en la limpieza industrial.
¿Qué es la limpieza industrial y qué abarca?
Antes de nada, hay que tener claro de qué estamos hablando cuando nos referimos a la limpieza industrial. Se trata de todas aquellas actividades y procedimientos que tienen como objetivo mantener en entorno de trabajo y los equipos que se utilicen en él en óptimas condiciones de higiene. De este modo, podrán funcionar correctamente.
Sin embargo, el concepto no abarca solo el hecho de eliminar la suciedad acumulada. Además, se deben incorporar una serie de prácticas específicas que irán adaptadas a las características y las necesidades de cada tipo de industria.
Por ejemplo, podríamos hablar de tareas como la limpieza de la maquinaria y los equipos, que reduce las averías y alarga la vida útil; eliminar residuos industriales, que pueden resultar tóxicos para el medio; desinfectar zonas de trabajo, para reducir los riesgos para la salud de las personas que allí trabajan, o la gestión de productos químicos y peligrosos.
¿Cuáles son las normativas y regulaciones en limpieza industrial?
Puesto que algunas de estas tareas necesitan, al menos, ciertos conocimientos para llevarlas a cabo, es por eso que existen normativas y regulaciones en la limpieza industrial. Son las siguientes:
Regulaciones generales de seguridad y salud en el trabajo
Las normativas generales de seguridad y salud en el trabajo tienen como finalidad marcar directrices para proteger a los trabajadores de cualquier sector. Aquí se incluye la limpieza industrial.
En España, disponemos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) y su reglamentación asociada. Estas regulaciones exigen a las empresas implementar medidas que minimicen los riesgos asociados con su trabajo. Por ejemplo, en este sector sería la exposición a productos químicos peligrosos y la posibilidad de accidentes durante las tareas de limpieza.
En concreto, esta ley establece que se deben evaluar los riegos existentes y tomar medidas preventivas que garanticen la seguridad. Podría tratarse de formación sobre el uso de productos de limpieza y equipos de protección personal o EPP. Pero también, realizar inspecciones periódicas.
En cuanto al Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997), establece la necesidad de trabajar con personal capacitado y con recursos que permitan identificar, evaluar y controlar los riesgos del sector. También se debe vigilar la salud y dar formación continua a quienes realicen el trabajo de limpieza.
Normativas sobre productos químicos
Otra de las normativas y regulaciones en la limpieza industrial a tener en cuenta es la relativa a los productos químicos. En España, el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como REACH, regula el registro de sustancias químicas, su evaluación, autorización y restricción.
Dicho reglamento impone la obligación de registrar los productos químicos que se usan y de dar información sobre ellos. Por ejemplo, clasificación y etiquetado, y evaluación de riesgos y medidas de seguridad. Las empresas deben garantizar que los productos químicos que usan son seguros para la salud de su plantilla y para el medioambiente.
Existe también un reglamento de control de los productos químicos, el Reglamento CLP (Reglamento (CE) nº 1272/2008). Este los evalúa y clasifica según lo peligrosos que sean. Para que su uso sea el correcto, las empresas deben dar fichas de datos de seguridad o FDS y asegurarse de que su plantilla cuenta con la formación adecuada.
También es obligatorio usar equipos de protección personal e implementar medidas de emergencia en caso de derrames o accidentes. El Real Decreto 374/2001, es el que regula la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos.
Normativas relativas al medioambiente
Las normativas y regulaciones en la limpieza industrial también tienen en cuenta al medioambiente. La Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados es una de las principales normativas que regulan la gestión de residuos industriales. En ella, se establece cómo se deben gestionar los residuos generados.
A grandes rasgos, las empresas deben clasificar, almacenar y eliminar dichos residuos correctamente. Pero además, implementar prácticas que reduzcan la generación de desechos y favorezcan el reciclaje y la reutilización de materiales. En complemento a la ley anterior, existe el Real Decreto 833/1988, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
En Ibérica Servicios Integrales estamos al tanto de todas estas normativas y trabajamos acorde a ellas. Si necesita este tipo de trabajos en su empresa, contacte con nosotros.