Con qué frecuencia debes programar tus servicios de limpieza profesional en tu oficina

La limpieza de un espacio de trabajo tiene que ver con una cuestión de estética, pero también con la salud y la productividad laboral. Nadie tiene dudas de su importancia; sin embargo, lo que no está tan claro es la frecuencia con la que se deben realizar los servicios de limpieza de oficina

¿Qué tareas realizan los servicios de limpieza de oficina? 

Los servicios de limpieza de oficina profesionales realizan diferentes tareas, que varían en función del espacio del que se trate, el sector o la actividad en concreto de la empresa. Cuando hablamos de oficinas en particular, las funciones son las siguientes:

Limpieza de superficies

Consiste en limpiar y desinfectar todas las superficies que haya. Por ejemplo, escritorios, mesas, sillas y equipos de oficina como impresoras y teléfonos. El objetivo es evitar la propagación de gérmenes entre el personal y mantener un ambiente saludable.

Vaciado de papeleras

Las papeleras se deben vaciar con regularidad, no solo para evitar que se acumule la basura, sino porque son un foco de bacterias y malos olores y pueden atraer a cucarachas y hormigas. 

Aspirado y fregado de suelos

Los suelos acumulan polvo, suciedad y restos de comida, bebida y otras sustancias. Además de para evitar alergias y problemas respiratorios, contribuye a que la apariencia sea profesional. 

Limpieza de baños

Los baños no solo hay que limpiarlos, sino también desinfectar los sanitarios con frecuencia. También hay que higienizar lavabos y espejos, y reponer suministros como el jabón o el papel higiénico.

Limpieza de zonas comunes

Las áreas como la cocina, la zona de descanso y las salas de reuniones también necesitan una limpieza regular, para que el ambiente resulta cómodo para la plantilla o para los clientes u otras personas que acudan a este espacio.

Limpieza de ventanas y persianas

Las ventanas permiten la entrada de luz natural y mejoran la apariencia general de un espacio. Aunque la frecuencia puede ser menor, también es necesario limpiarlas, así como las persianas y cortinas. 

Factores a tener en cuenta para la programación de un servicio de limpieza de oficina

La periodicidad de la contratación de los servicios de limpieza de oficina no es una única que valga para todas las empresas. Para determinar cuál es la frecuencia adecuada, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos, que son:

– Tamaño de la oficina. Las oficinas más grandes y con más empleados generarán más suciedad y, por ende, requerirán trabajos de limpieza con mayor asiduidad que las empresas de menor tamaño.

– Número de empleados: Un mayor número de empleados suele significar un mayor desgaste y una mayor generación de residuos al final de cada día. Habrá que valorar el tamaño de la plantilla y el tiempo que pasan en la oficina. 

– Tipo de actividad. Las oficinas con mucha actividad, como por ejemplo, aquellas que reciben muchos visitantes o que tienen zonas de alta circulación, necesitan limpiezas más regulares. Por ejemplo, una oficina que está abierta al público requerirá una limpieza más frecuente que una privada administrativa.

– Temporada del año. Durante las temporadas de gripe o alergias, puede ser beneficioso aumentar la frecuencia de las limpiezas para minimizar la propagación de enfermedades.

–  Presupuesto. El presupuesto que tenga la empresa también es determinante para la contratación de los servicios de limpieza de oficina. Hay que equilibrar entre los costes y las necesidades de higiene. 

¿Cuál es la frecuencia idónea?

Hemos visto cuáles son los factores a tener presentes para determinar la frecuencia de la programación de estos servicios. Pero además, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

– Diariamente. Las áreas con alta circulación, como las recepciones, pueden necesitar una limpieza diaria. En el caso de oficinas muy grandes, también los baños y cocinas. 

– Semanalmente. Las tareas como aspirar las alfombras, limpiar las ventanas y desinfectar superficies comunes pueden realizarse una vez a la semana en oficinas con actividad moderada. Cuando son pequeñas, la desinfección de los baños puede ser semanal. 

– Mensualmente. Tareas más profundas como la limpieza de tapicería, el lavado de cortinas y la desinfección de zonas menos accesibles pueden programarse de forma mensual.

– Anualmente. Al menos una vez al año, es recomendable realizar una limpieza profunda de todo el espacio. Aquí se debe incluir el mantenimiento de los sistemas de ventilación y la limpieza de techos y paredes.

¿Tiene dificultad para decidir cuál es la regularidad idónea para la limpieza de su oficina? En Ibérica Servicios Integrales podemos asesorarle y encargarnos de este tipo de trabajos. Contacte con nosotros y pida su presupuesto. 

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?