Las tareas de limpieza profesional se deben realizar con regularidad para que el mantenimiento y el funcionamiento de cualquier instalación sea el adecuado. Sin embargo, hay momentos en el año que son más idóneos para ello. Hoy hablaremos de por qué es mejor realizar la limpieza industrial en verano.
Por qué se debe llevar a cabo la limpieza industrial regularmente
La limpieza industrial es esencial para que el entorno de trabajo, con independencia del sector del que se trate, sea seguro y garantice la eficiencia. A nivel general, las industrias generan una gran cantidad de residuos y de productos contaminantes. Si estos no se gestionan de la forma adecuada, puede haber efectos negativos. Tanto para la salud de la plantilla de empleados como para la propia maquinaria y el ambiente de trabajo. Pero además, hay otras razones por las que hay que mantener la limpieza y el orden, como son:
– Prevención de accidentes y enfermedades: Los residuos industriales, como aceites, polvo y sustancias químicas, pueden ser peligrosos. Si estos materiales se van acumulando, se incrementa el riesgo de resbalones, caídas y problemas de salud entre los empleados.
– Mantenimiento de la maquinaria. La suciedad y los residuos anteriores también interfieren en el funcionamiento de la maquinaria. Es decir, que se incrementa el riesgo de averías, temporales o permanentes, que repercuten en el ritmo de trabajo y en la productividad. La limpieza reduce dicho riesgo y el coste de las reparaciones y alarga la vida útil.
– Cumplimiento de normativas. Algunas industrias están sujetas a regulaciones estrictas en cuanto a la limpieza y la gestión de sus residuos. Por ende, no se trata solo de una cuestión interna, sino de que puede haber sanciones y una repercusión en la reputación empresarial.
Ventajas de hacer la limpieza industrial en verano
Sabemos la importancia de este trabajo. Pero, ¿por qué realizar la limpieza industrial en verano y no en otro momento del año? A continuación, dejamos las ventajas principales de elegir esta época del año.
Mejores condiciones climáticas
La limpieza industria en verano permite aprovechar mejores condiciones climáticas que durante el resto del año. Las temperaturas son más altas y la cantidad de horas de luz diurna es mayor. Por lo tanto, la realización de tareas al aire libre es más fácil y rápida. Cuando se trata de espacios grandes y mal iluminados, resulta más cómodo realizar las tareas pertinentes con la luz del sol y no con iluminación artificial.
Por otra parte, las altas temperaturas facilitan que las superficies que ya están limpias se sequen con mayor rapidez. Gracias a esta rapidez, se reduce el tiempo de inactividad de las áreas de trabajo y las operaciones se reanudan antes.
Menor interferencia con la producción
Otra de las ventajas más destacadas de la limpieza industrial en verano es que, durante estos meses, suele haber una disminución en la actividad productiva por las vacaciones del personal o incluso de la propia empresa, así como por la reducción de la demanda en ciertos sectores. Al haber menos personas y una menor carga de trabajo, no solo se facilita y se acelera la limpieza, sino que las molestias también se reducen. También hay mayor flexibilidad horaria.
Mejor disponibilidad de servicios profesionales
Durante el verano, las empresas especializadas en limpieza industrial, como Ibérica Servicios Industriales, pueden tener más disponibilidad para ofrecer sus servicios, por la reducción de la demanda en otros sectores. De este modo, si la demanda se realiza con poca antelación, hay más margen para planificar y ejecutar la limpieza.
Contrate a empresas profesionales para su limpieza industrial en verano
La limpieza industrial requiere conocimientos especializados, el uso de equipos adecuados y la suficiente experiencia para garantizar que se realice de manera eficaz y a la vez segura. En función del tipo de máquinas o de residuos, puede ser necesario tener conocimientos especializados, tanto para el trabajo en sí como para la posterior gestión de lo que se elimine.
Para agilizar el trabajo, también se deben usar equipos y productos de limpieza de alta calidad, diseñados específicamente para la limpieza industrial y para la tarea en particular. En último lugar, las empresas profesionales están al tanto de las regulaciones y normativas vigentes, así que se garantiza que la limpieza se realice cumpliendo con todas las leyes aplicables.
Si está pensando en realizar una limpieza industrial en verano o en cualquier época del año, contacte con Ibérica Servicios Integrales.