Consejos para limpiar correctamente placas solares



Limpiar las placas solares cada cierto tiempo es fundamental. Y es que al encontrarse a la intemperie acumulan mucha suciedad a lo largo de todo el año. Esto puede llevar a  que se estropeen antes de lo esperado y a que no realicen su función.

6 claves para limpiar las placas solares

Las placas solares se han convertido en una excelente alternativa para todas aquellas personas que no solo buscan ahorrar en la factura de la luz, sino que quieren tener una actitud más sostenible con el planeta. A la hora de limpiar las placas solares es muy importante que tengamos en cuenta ciertas premisas para evitar que las placas solares se nos estropeen debido a una mala limpieza.

1. Equipación adecuada

En primer lugar, es importante que vayamos equipados correctamente para evitar cualquier accidente, sobre todo, si estamos en paneles a cierta altura. Debemos llevar unos zapatos antideslizantes, guantes de nitrilo, un casco y un arnés de seguridad.

2. Desconectar el circuito

La segunda medida que debemos realizar es desconectar el circuito eléctrico. Es básico que eliminemos cualquier riesgo de accidente antes de empezar. Lo importante es realizarlo como primer paso antes de que se nos pueda olvidar.

3. Agua y un paño seco

Es fundamental que tengamos en cuenta que las placas solares se pueden estropear  o rayar si utilizamos productos abrasivos o cepillos e incluso romper si usamos agua a presión.

Por lo tanto, lo ideal es eliminar primero los restos orgánicos, hojas, plumas, insectos, etc.,  después quitar el polvo con un paño de algodón seco para no rayarlas. 

Luego las limpiaremos vertiendo agua con un cubo sin ejercer ninguna presión. A continuación las secaremos con un paño. Si queremos utilizar un producto, el jabón es suficiente. En el caso de que tenga manchas de aceite debemos quitarlas con alcohol isopropílico.

4. Limpiar a horas tempranas

¿Por qué debemos limpiar las placas solares a horas tempranas? Además de resultar mucho más cómodo y seguro para nosotros porque en las horas centrales del día el sol puede perjudicarnos, también puede hacerlo sobre las placas. Por otro lado, el contraste entre agua fría y el sol podría dañar las placas solares. Así es que siempre debemos hacerlo con agua templada.

5. Una vez al año

Muchas personas se preguntan cada cuanto tiempo se deben limpiar las placas solares. Lo ideal es hacerlo una vez al año. No obstante, este es un periodo aproximado que puede cambiar en función de si nos encontramos en áreas de mayor o menor polución o en zonas en campos o montes con muchos insectos y árboles que desprenden hojas. También depende de si nos encontramos en zonas en las que llueve con frecuencia, en este caso, la lluvia las limpia por sí sola, etc. Lo mejor es echar un vistazo de vez en cuando a las placas solares para ver en qué estado se encuentran.

6. Contratar a los expertos

Como hemos visto limpiar las placas solares requiere de cierta destreza. Por lo tanto, lo mejor es contratar una empresa que nos realice una limpieza profesional. Estas suelen contar con cepillos telescópicos y agua desmineralizada que ofrecen unos resultados que no conseguimos nosotros. Además, los trabajadores cuentan con la equipación adecuada para evitar accidentes.

¿Por qué es importante realizar una limpieza de placas solares?

Es posible que nunca hayamos pensado que el contar con unas placas solares limpias puede estar repleto de beneficios. Sin embargo, es así. De hecho, tenerlo en cuenta es fundamental por varios motivos. Entre ellos:

  • Mantenemos su funcionamiento y durabilidad. Con la suciedad las placas pueden estropearse y llevarnos a daños mayores que pueden suponernos arreglos y un gasto extra.
  • Aumentamos la producción de electricidad y el ahorro. Las placas funcionan con la energía solar. Por lo tanto, tienen que estar totalmente limpias para que funcionen al 100 %. De este modo, ahorramos en la factura eléctrica.
  • Somos más sostenibles con el planeta. Si nuestras placas solares funcionan correctamente, haremos menos uso de la electricidad y seremos más sostenibles con el planeta.

Con estos consejos limpiar las placas solares no nos resultará ningún problema. En cualquier caso, si queremos un resultado excelente, lo mejor es contar con una empresa profesional especializada en estas tareas.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?