Cómo desinfectarse las manos después de una limpieza

Para mantener cualquier espacio de trabajo en óptimas condiciones, es necesario realizar tareas de limpieza profesional. Pero, ¿conoces la importancia de desinfectarse las manos después de hacerlo? En este artículo, conoceremos a qué se debe. 

¿Por qué hay que desinfectarse las manos después de una limpieza?

Con la pandemia conocimos la importancia de desinfectarse las manos en el día a día. Estas, que siempre están en contacto con todo tipo de superficies y objetos, son una de las principales fuentes de propagación de gérmenes. Tanto si se trata de entornos privados como de la vía pública o del lugar de trabajo. Por tanto, mantenerlas no solo limpias, sino también desinfectadas, permite prevenir la transmisión de multitud de enfermedades. 
En el caso de los trabajos de limpieza sucede exactamente igual. Aunque los productos de limpieza eliminan la suciedad que se va acumulando y los gérmenes de las superficies, las manos del personal pueden entrar en contacto con bacterias y virus que son resistentes. Puesto que no son perceptibles a la vista, no somos conscientes de ellos. Sin embargo, estos microorganismos pueden transferirse con una gran facilidad a otras superficies, al personal o incluso a uno mismo. De este modo, se incrementa el riesgo de infecciones.
Por otra parte, en entornos laborales donde el tráfico de personas es elevado, como por ejemplo las oficinas, las fábricas o los comercios, la probabilidad de exposición a estos patógenos es aún mayor. Los empleados de limpieza profesional están en la primera línea de defensa contra estas amenazas, y su higiene personal se convierte así en un factor imprescindible para mantener un entorno seguro y libre de dichos patógenos. 
Desinfectarse las manos con regularidad no solo protege al personal de limpieza, sino también a todos los empleados de la empresa en la que se encuentran realizando sus funciones. 

¿Cómo hay que desinfectarse las manos?

Para garantizar que la desinfección de las manos es eficaz, se recomienda seguir unos pasos específicos, que son los siguientes:

1. Lavado de manos con agua y jabón

Antes de aplicar cualquier desinfectante, lo primero que hay que hacer es lavarse las manos con agua y jabón. Este paso elimina la suciedad visible y reduce la carga microbiana inicial. Lo ideal es utilizar agua tibia y un jabón antibacteriano que sea de calidad.
El procedimiento es sencillo. Se mojan las manos con el agua tibia, se aplica el jabón en las manos y estas se frotan para asegurar que aquel llega a todos los rincones. Esto incluye frotar la palma, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, durante al menos 20 segundos. Después, se enjuagan bien y se secan las manos con un papel desechable o al aire, ya que los secadores de aire de alta velocidad transmiten más bacterias

2. Aplicación de desinfectante de manos

Después de lavar y secar, el siguiente paso para desinfectarse las manos es utilizar algún producto con esta finalidad específica. Estos tienen una base de alcohol; en particular, debe contener al menos un 60% de alcohol para ser eficaz contra la mayoría de los gérmenes.
Para su aplicación, colocaremos una cantidad suficiente de desinfectante en la palma de una mano. De nuevo, frotaremos todas las superficies de estas para que cubra bien entre los dedos y debajo de las uñas, por ser las zonas más susceptibles al cúmulo de gérmenes y se dejará secar por sí mismo. 

3. Uso de guantes de protección

Para algunas tareas de limpieza, el uso de guantes desechables puede proporcionar una barrera adicional en la lucha contra los gérmenes. No obstante, hay que recordar siempre que estos no reemplazan la necesidad de lavarse y desinfectarse las manos. Una vez que se ha finalizado la tarea, se retirarán con cuidado para evitar el contacto con la parte exterior contaminada y se desecharán. Después, habrá que repetir los dos puntos anteriores. 

Contrate a personal especializado para las tareas de limpieza profesional

Tanto para la desinfección de manos como para las tareas de limpieza profesional en sí, se recomienda a las empresas contar con personal especializado, como Ibérica Servicios Integrales. Además de tener el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar una limpieza a fondo, también cuentan con formación en las mejores prácticas de higiene personal. Por tanto, seguirán protocolos estrictos para desinfectarse las manos y minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Además, los productos de limpieza y desinfectantes que se utilicen serán de alta calidad. 
Invertir en servicios de limpieza profesional protege la salud de los empleados y puede mejorar la moral y la productividad en el lugar de trabajo. Contacte con nosotros y consigue un presupuesto personalizado para sus requerimientos. 
Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?