Cómo usar la mopa industrial

Los servicios profesionales utilizamos equipamiento sofisticado para garantizar la limpieza de determinadas zonas. Pero, otras herramientas mucho más sencillas, como la mopa industrial, son igual de imprescindibles, como explicamos.

¿Qué es una mopa industrial?

Las mopas sirven para retirar la suciedad del suelo, sin levantar el polvo, ya que queda retenido en el tejido con el que se fabrican. Es decir, es una evolución de la escoba en la que el cepillo de pelos se sustituye por una pieza rectangular y plana, normalmente cubierta por una funda de algodón u otro material, como la microfibra, esponja o gasa.

Sobre todo, la gran ventaja de una mopa industrial es que permite que se realice la limpieza en húmedo de las superficies. Y, como hemos señalado en otras ocasiones, esta técnica es esencial para proporcionar el nivel de eficacia y salubridad que se exige en entornos laborales o con tránsito de mucho público.

Una de las señas de identidad de las mopas industriales, respecto a otros formatos, es su tamaño. Son de mayores dimensiones. Normalmente, se mueven entre los 100-150 cm de largo y un ancho estándar de 15 cm.

Claves para un uso correcto de las mopas

Básicamente, aparte de esas diferencias de tamaño, se pueden distinguir dos modalidades de mopa industrial: las convencionales o las desechables. En el primer caso, una vez usadas, las mopas deben ser lavadas. En el caso de las desechables, como su nombre indica, son de un solo uso, se tiran a la basura después de usarlas.

Y este es el primer aspecto que se debe valorar antes de limpiar con una mopa industrial, la elección de una de estas dos opciones. Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes. En nuestro caso, lo que recomendamos es que se haga la elección teniendo en cuenta el espacio que se va a limpiar:

  • Las mopas industriales desechables son aconsejables para la limpieza de centros sanitarios, laboratorios, residencias de ancianos, guarderías o gimnasios, por poner algunos ejemplos. Este tipo de instalaciones, por la actividad que se realiza en ellos o por el tipo de personas que las utilizan, requieren estándares de higiene máximos y evitar el riesgo de contaminaciones cruzadas.
  • Las permanentes tienen que pasar por un lavado automático, que garantice su total desinfección. Este proceso puede realizarse en la propia empresa que realiza el servicio de limpieza, si cuenta con lavadoras entre su equipamiento. O externalizarlo y llevar las mopas a una lavandería.

Consejos para limpiar correctamente con una mopa industrial

Sea cual sea el tipo de mopa elegido, es conveniente que se utilicen siguiendo unos determinados criterios, de forma que se optimicen los resultados:

  1. Intentar retirar todos los obstáculos, al menos los más pequeños o de menor peso.
  2. La elección del tamaño de la mopa industrial está en función de lo despejada que esté la superficie. Es preferible que sea más grande si la estancia es de mayores dimensiones y con escaso mobiliario.
  3. Debe limpiarse haciendo un movimiento en zigzag o haciendo un ocho. Así se atrapa todo el polvo y suciedad, impidiendo que se esparza por los bordes.
  4. Nunca levantar la mopa del suelo, siempre hay que mantenerla pegada a la superficie.
  5. Si se rocía con algún spray anti polvo, la absorción es mayor. Además, estos productos crean una ligera capa que dificulta que se acumule o retrasa la presencia del polvo y la suciedad.
  6. Usar una mopa con mango extensible facilita su manipulación y que el operario tenga que hacer menos esfuerzo para conseguir mejores resultados.
  7. Si se humedece la mopa con cualquier producto o detergente, este siempre debe ser el adecuado para el material de la superficie por la que se pase.
  8. Cuando se quiere intensificar el acabado brillante, es conveniente dar una segunda pasada, en esta ocasión, con la mopa seca.
  9. No se recomienda usar una mopa cuando la superficie tiene residuos de mayor tamaño. Si ocurre esto, primero hay que barrer o aspirar para retirarlos y, posteriormente, se procede a la limpieza con mopa.

La mopa industrial es una de las herramientas imprescindibles para una empresa de servicios de limpieza profesional. Un instrumento sencillo, pero con unas prestaciones muy interesantes. Desde luego, en Alianza Ibérica Servicios Integrales forma parte de nuestra equipación.

Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?