La higiene y desinfección de cualquier tipo de espacio es esencial para garantizar la salubridad. Pero, en el caso de las instalaciones de un negocio, además, afecta a otros aspectos como la productividad o el mantenimiento de mobiliario y maquinaria. Por eso, cada vez son más quienes se interesan en la contratación de los servicios de una empresa de limpieza profesional. Sin duda, una decisión que reporta ventajas indiscutibles en costes y en resultados. Y es que, el catálogo de servicios ofertados es de lo más variado, cubriendo las necesidades específicas de cualquier sector industrial o empresarial, como analizamos a continuación.
Servicios de una empresa de limpieza
Ya adelantábamos que externalizar la limpieza y mantenimiento de una empresa es una decisión con incuestionables ventajas para quien la adopta. Aunque parezca lo contrario, supone un ahorro en los gastos, porque los profesionales de una empresa de limpieza optimizan los recursos que son necesarios para limpiar cada espacio concreto, proporcionando los resultados más exigentes.
Pero, sobre todo, es una ventaja porque los servicios de una empresa de limpieza profesional se amoldan a las necesidades específicas de quien los contrata. Esta es una selección de las esas tareas de limpieza.
1. Limpieza general
Este es el servicio básico que realiza cualquier empresa de limpieza profesional, indistintamente del tipo de instalaciones o actividades. Es esencial que la limpieza comience por:
- Aspirado y fregado de suelos, escaleras y pavimentos en general.
- Retirada de polvo y suciedad, preferentemente con limpieza en húmedo para que no se esparza por el aire, de todas las superficies: mobiliario, pomos, interruptores, estantes y los objetos que están encima de ellos.
- Limpieza de textiles, incluyendo el eliminado de posibles manchas, usando el tratamiento específico para cada material.
- Higiene y desinfección de baños y, en caso de tenerlas, zonas de comedor.
- Limpieza de ventanas y superficies acristaladas.
- Vaciado, retirada y gestión de residuos.
2. Limpieza de cristales en altura
Además del mantenimiento cotidiano de las ventanas y acristalamientos, uno de los servicios más interesantes de una empresa de limpieza es la denominada limpieza de cristales en altura. Se trata del mantenimiento de las grandes cristaleras de una fachada. Es una tarea peligrosa y delicada que solo puede realizar personal altamente cualificado y que cuente con la maquinaria y equipación pertinente.
3. La limpieza de falsos techos y techos
Otro servicio que requiere de conocimiento de las técnicas adecuadas y de equipamiento específico. Hablamos de la limpieza de los falsos techos, tan habituales en todo tipo de edificios, desde oficinas a tiendas o centros escolares. Es un mantenimiento que debe hacerse con cierta periodicidad para garantizar un ambiente saludable. Es, también, una limpieza en altura y que, además, tiene que adaptarse a las peculiaridades de cada tipo de material (escayola, fibra mineral, superficies metalizadas…).
4. Empresa de limpieza para eliminar grafitis y manchas en fachadas
Hay algunos servicios que proporcionan los profesionales de la limpieza que no están directamente relacionados con la salubridad. Pero, eso no quiere decir que no sean igual de importantes. En el supuesto de los grafitis o la cartelería y suciedad que aparece en las paredes de la fachada, porque afectan a la imagen de la empresa e, incluso, en tiendas o comercios pueden retraer la entrada de potenciales clientes.
5. Desinfección e higiene en salas blancas
Se trata de instalaciones en las que es imprescindible mantener un nivel de asepsia máximo. Este tipo de zonas, no solo forman parte de hospitales o centros de salud. También, las hay en la industria farmacéutica, en clínicas dentales, en centros de investigación, en centros veterinarios. Incluso, en determinadas empresas tecnológicas, como las dedicadas a la nanotecnología o a la producción óptica, ya que cualquier minúscula mota de polvo podría estropear el resultado.
Hemos destacado 5 servicios dentro de la oferta que puede proporcionar una empresa de limpieza. Por supuesto, la selección podría ser mucho más amplia. Sin embargo, en esta ocasión, nuestro interés era dar una visión que abarque la diversificación de tareas y muestre la dificultad de que sean realizadas por alguien que no tenga conocimientos y experiencia específicos. En Alianza Ibérica Servicios Integrales, sin duda, ofrecemos esa cualificación y disponemos de maquinaria para garantizar los mejores resultados.