Plagas en la oficina: cómo prevenir y eliminar infestaciones en el entorno laboral

En el día a día de una oficina, los problemas más comunes suelen estar relacionados con el trabajo, los plazos de entrega o las reuniones. Sin embargo, el estrés y el ritmo frenético puede hacer que se descuiden otros factores como la higiene y la limpieza en el entorno. Cuando se dan determinadas condiciones, pueden aparecer enemigos silenciosos que, a la larga, se convierten en un problema de sanidad. En este artículo, hablaremos de cuáles son las más habituales, de qué manera se pueden prevenir y de las medidas a tomar para eliminar plagas en la oficina cuando ya se han instalado. 

Plagas en las oficinas: ¿Cuáles son las más frecuentes?

Las plagas en las oficinas no tienen por qué ser siempre las mismas en todos los espacios, ya que todo va a depender de las actividades que se lleven a cabo en el interior y de la localización que tengan. 
Así, aquellos lugares con escasa luz natural y poca ventilación pueden verse afectados por problemáticas como el polvo o la humedad. Mientras que otros que no tienen estas características, pero en los que se ingieren alimentos de todo tipo y la higiene es escasa, pueden proliferar bacterias y hormigas. 
Las plagas son las siguientes:

Roedores e insectos

La presencia de áreas de almacenamiento de alimentos, los rincones oscuros, las cajas sin usar o los restos de comida al aire libre crean entornos propicios para la proliferación de roedores y cucarachas. Ambos tienen la capacidad de introducirse por orificios de muy pequeño tamaño y suelen pasar desapercibidos hasta que su número se ha multiplicado. Las hormigas también son plagas en las oficinas frecuentes. 

Ácaros y hongos

Las condiciones ambientales en las oficinas, especialmente si hay sistemas de ventilación inadecuados, pueden propiciar la presencia de ácaros y hongos. Estos microorganismos, a menudo invisibles a simple vista, pueden causar problemas respiratorios y alergias, y repercuten en la salud de los empleados a largo plazo. 

Cómo prevenir las infestaciones en las oficinas

Mantenimiento regular

Cuando en un espacio no se presta la atención suficiente a las tareas de limpieza y desinfección periódicas, se facilita la aparición de plagas. Aunque pueda parecer que las oficinas implican un riesgo menor, los insectos están presentes en todos los entornos. Por lo tanto, para no tener que llegar a eliminar plagas en las oficinas, se debe apostar por la prevención. Esto implica mantener los espacios ordenados y contratar servicios de limpieza profesional

Sellado de entradas

Identificar y sellar posibles puntos de entrada evita que las plagas puedan acceder al interior. Grietas en las paredes, ventanas mal selladas y aberturas en la estructura del edificio deben ser reparadas para evitar que roedores e insectos ingresen y encuentren refugio.

Educación y concienciación

Informar a los empleados sobre las prácticas adecuadas de almacenamiento de alimentos y la importancia de mantener limpios sus espacios de trabajo puede contribuir significativamente a reducir la aparición de insectos. 

Monitoreo continuo

Junto a todas las propuestas anteriores, es conveniente realizar inspecciones regulares, incluso si los espacios están limpios. Los roedores y los insectos suelen esperar a que aquellos estén vacíos y oscuros. 

Cómo eliminar las plagas en la oficina

Si las medidas preventivas han fallado y ya hay una infestación, solo queda proceder a eliminar las plagas. En este caso, habrá que seguir los siguientes pasos.

Profesionales de control de plagas

Las empresas que se especializan en eliminar plagas son las que cuentan con los productos y herramientas necesarios para llegar a todos los rincones y lograr su erradicación. Además, conocerás las medidas de seguridad que se deben tomar para no poner en riesgo la salud de los trabajadores. 

Limpieza profesional

Para proceder con una limpieza y desinfección correcta, también es recomendable apostar por empresas especializadas, como Ibérica Servicios Integrales. La limpieza profesional no solo implica la eliminación visible de plagas, sino también abordar las causas subyacentes. Para ello, se realiza una limpieza profunda, se elimina cualquier rastro de plagas y se establecen medidas preventivas a largo plazo. También, se debe llevar a cabo un seguimiento continuo, para que los espacios se mantengan en óptimas condiciones a largo plazo. 
Si desea eliminar plagas en su espacio de trabajo, contacte con Servicios Integrales Ibérica. Trabajamos diferentes sectores con resultados profesionales. 
Contáctanos
¿Necesitas cubrir un servicio de limpieza?