Las grandes superficies se caracterizan por una elevada afluencia de gente, lo que dificulta cualquier tarea de mantenimiento que se desee realizar. Por esta razón, la limpieza en un centro comercial no solo requiere de los procedimientos habituales en entornos profesionales, sino que es necesario tener en cuenta otros aspectos como una correcta planificación. En este artículo, abordamos cuál es la metodología de trabajo que seguimos en Ibérica Servicios Integrales para la higiene de estos espacios.
¿Cómo proceder con la limpieza en un centro comercial?
Los centros comerciales cubren espacios muy amplios, que a su vez incluyen áreas con diferentes funciones. Por ejemplo, las zonas de restauración y de tiendas o los aseos. Dado que su uso no tiene el mismo fin, el procedimiento para su limpieza tampoco puede ser el mismo, sino que ha de adaptarse a los requerimientos específicos.
Pero además de la cuestión de la higiene, que es la principal por la que se realiza la limpieza en un centro comercial, hay otras razones que la motivan o la hacen imprescindible. Una de ellas es la imagen que dan estos centros y que se relaciona directamente con la afluencia de personas. El número elevado hace que aquella pueda deteriorarse fácilmente, y de igual modo, cuanto mejor sea el aspecto, a más personas se podrá atraer.
Por otra parte, la experiencia del cliente también se ve mejorada cuando los espacios se mantienen limpios. El tiempo de permanencia se incrementará y también el desembolso realizado. Y en lo que respecta al personal que trabaja en estos lugares, unas condiciones adecuadas tienen la capacidad de incrementar la productividad y la sensación de bienestar.
Pero, ¿cómo llevar a cabo la limpieza en un centro comercial para cumplir con todos estos objetivos?
Planificación y segmentación de zonas
Tanto el elevado número de zonas como la presencia constante de clientes puede dificultar la realización de determinadas tareas. Por eso, es imprescindible que antes de proceder con la limpieza de un centro comercial, se realice una planificación detallada.
Esta incluye la enumeración de todos los trabajos que se deben realizar, su importancia y frecuencia, y ponerlos en relación con los horarios de apertura y cierre del centro comercial. Lo habitual es que la limpieza se lleve a cabo durante el tiempo en que el establecimiento permanece cerrado; al menos para las tareas de mayor relevancia o complejidad. Las más sencillas o de mantenimiento continuado se pueden realizar cuando la afluencia es baja.
Uso de maquinaria y productos adecuados
Para que la limpieza de un centro comercial cumpla con los estándares adecuados, debe ser realizada utilizando maquinaria y productos específicos para cada finalidad. En Ibérica Servicios Integrales apostamos por la tecnología moderna y contamos tanto con sistemas de limpieza profesional automáticos como manuales. Fregadoras automáticas, aspiradoras, barredoras, rotativas y un largo etcétera.
En lo que respecta a los productos, somos conocedores de los distintos materiales que existen y de las particularidades de cada uno de ellos. Por eso, trabajamos con diferentes opciones de limpieza que garantizan los mejores resultados en cada superficie.
Gestión de residuos
La acumulación de residuos en las grandes superficies es una constante. Por consiguiente, la gestión de estos también debe figurar como parte del plan de limpieza de un centro comercial. Siempre que sea posible, se debe apostar por opciones de reciclaje y de bajo impacto medioambiental.
Personal cualificado
Todos los puntos anteriores no pueden llevarse a cabo de una forma correcta si no se cuenta también con personal que tenga la formación específica para cada tarea, así como un conocimiento profundo de los productos y la maquinaria que se emplean.
Experiencia profesional
La experiencia en el ámbito profesional también es clave, puesto que las necesidades y estándares de los espacios abiertos de cara al público o para la realización de determinadas actividades difiere con creces de los trabajos que se pueden realizar en entornos privados. Por ello, si desea conseguir resultados que estén a la altura de las normativas y que sean capaz de mejorar la experiencia de los clientes, le recomendamos apostar por la externalización de los servicios de limpieza de un centro comercial.
En Ibérica Servicios Integrales cubrimos todas las necesidades de limpieza profesional, incluida la relativa a las grandes superficies. Nuestras zonas de trabajo son toda la Península y Portugal, gracias a las empresas filiales con las que contamos. Si necesita asesoramiento y un presupuesto personalizado, contacte con nosotros.