Garantizar la salubridad en los espacios de trabajo es una de las prioridades de cualquier empresa, sea cual sea su sector de actividad. Pero, una correcta limpieza industrial va mucho más allá de una higienización que afecta a las personas. También repercute en la productividad y en la optimización de los equipamientos o maquinaria.
En Alianza Ibérica Servicios Integrales de Limpieza, como proveedores de servicios de limpieza y facility profesionales, consideramos esencial dar a conocer los beneficios de una adecuada limpieza industrial. Una inversión que revierte de manera inmediata en aquellas empresas que deciden externalizar esta actividad.
¿Qué es una limpieza industrial?
Se entiende por limpieza industrial todas aquellas acciones y procesos higienizantes que se llevan a cabo en una empresa para controlar los factores ambientales que afectan a la salubridad y a la producción de la empresa.
Un conjunto de actividades de naturaleza muy distinta que siempre deben dejarse en manos de profesionales. Hay que pensar que no solo se tienen que desinfectar grandes superficies con garantía de eliminar microorganismos dañinos para la salud. Además, se deben limpiar máquinas o sistemas de ventilación para que se mantengan en perfecto estado. De hecho, una limpieza industrial puede incluir servicios como:
- Limpieza de tuberías y arquetas.
- Limpieza de cristales y ventanales en altura.
- Desinfección de baños.
- Higienización de cámaras frigoríficas, zonas de almacenaje y cocinas.
- Limpieza en garajes, zonas de carga o aparcamientos.
- Control de plagas.
- Tratamiento de residuos.
Todo ello, como es fácil imaginar, implica un conocimiento de las técnicas más adecuadas en cada caso. Y es que, el sector industrial agrupa empresas tan dispares como farmacéuticas, alimentarias, automovilísticas, textiles, logística, químicas o metalúrgicas, por citar algunos ejemplos. También, es imprescindible usar productos o herramientas de última generación que no sean tóxicos, ni contaminen, ni dañen los equipamientos e instalaciones de la empresa.
Ventajas de la limpieza industrial
Es imprescindible insistir en que conseguir para una empresa todas las ventajas que aporta la limpieza industrial pasa, inevitablemente, por contratar unos servicios profesionales. Sin duda, es una decisión que pasa por valorar las contraprestaciones que proporciona a la empresa. Estas son las principales:
1. Mejora el bienestar de los trabajadores
Afortunadamente, la legislación sobre Riesgos Laborales ha avanzado en los últimos tiempos en todas las sociedades modernas. Dentro de esta normativa, la protección de la salud de los empleados se ha consolidado como una pieza imprescindible. En este contexto, la limpieza industrial juega un papel protagonista en la garantía de ese bienestar de los trabajadores. Su principal objetivo es la desaparición efectiva de patógenos. Pero, no es menos importante la eliminación de acumulaciones de productos químicos peligrosos o la presencia de moho y humedades en el ambiente.
2. Optimiza la productividad
Trabajar en un ambiente saludable repercute, directamente, en la productividad. Los empleados se sienten más cómodos y seguros, lo que repercute en su ritmo y eficacia en el puesto de trabajo. Además, se puede comprobar objetivamente en la reducción del número de bajas laborales. Incluso, en el riesgo de sufrir accidentes laborales, tanto porque las personas desarrollan su labor en mejores condiciones físicas, como porque los equipamientos se mantienen en perfecto estado.
3. Es una inversión en el mantenimiento de maquinaria y equipamientos
Este tema es interesante porque afecta de forma muy importante a los costes y gastos de la empresa. Cuando la maquinaria y todo el equipamiento se limpia adecuadamente, se prolonga su vida útil y se minimiza el riesgo de que se estropee. Sin ninguna duda, es mucho más barato mantener un servicio de limpieza industrial profesional que tener que asumir el coste de reparar o sustituir las máquinas.
4. Contribuye a mejorar la imagen de la marca
En estos tiempos, más que nunca, la buena imagen de una empresa tiene una incidencia clave en la aceptación y fidelización de los clientes. Unas instalaciones cuidadas y pulcras transmiten confianza e inclinan al público a favor de consumir sus productos. Pero, no es solo una cuestión de imagen. Una correcta higienización de todas las instalaciones contribuye a que se mejore la calidad y la salubridad de los productos que se fabrican o manipulan en una empresa. Un detalle muy significativo en sectores como el alimentario, el cosmético, el textil o el farmacéutico.
Contratar los servicios de limpieza industrial con Alianza Ibérica Servicios Integrales de Limpieza es una garantía para cualquier empresa. Un trabajo profesional, experimentado y que incorpora las últimas tecnologías en materia de higienización y salubridad.